Huelva

Comerciantes y vecinos denuncian el abandono de casas en la calle Encinasola

  • Señalan que las viviendas son un nido de ratas · Forman parte de una unidad de ejecución que el Ayuntamiento quiere agilizar

Comerciantes y vecinos exigen una solución para las viviendas deshabitadas ubicadas en la confluencia de la calle Encinasola y la avenida Federico Molina. Denuncian la situación de abandono en la que se encuentran estos inmuebles. Indican que se han convertido en "un nido de ratas" y constituyen un peligro para los viandantes. Apuntan que hay partes de cornisas que están sueltas y paredes laterales de azoteas semiderruidas.

María Antonia Méndez, que regenta una floristería, comenta que hay un gran tránsito de personas por la acera donde se encuentran estas viviendas y "puede pasar una desgracia". Subraya que los inmuebles están en mal estado y "cualquier día de viento y lluvia se caen". A esto añade la proliferación de ratas. "Salen a todas horas y se meten por debajo de los coches". José Manuel Gómez, que tiene una peluquería, recalca que estos inmuebles son "un foco de infección".

Toñi Díaz, que reside en la zona, asegura que "las viviendas llevan mucho tiempo así" y coincide con Méndez, que "un día de lluvia se pueden caer".

Aparte, señalan los comerciantes que las casas deshabitadas no están alineadas con los bloques de viviendas de la avenida Federico Molina, lo que quita visibilidad a los conductores que acceden con sus vehículos a esta avenida desde la calle Encinasola.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se afirma que desde 2005 el departamento de Disciplina Urbanística está trabajando para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los inmuebles. En este sentido se les requirió a los propietarios un informe técnico de la edificación e incluso se impusieron sanciones.

La superficie que ocupan estas viviendas se incluye en la unidad de ejecución número 40, cuyo objetivo es regular la alineación de la avenida Federico Molina con la construcción de un bloque de cinco plantas entre las calles Encinasola y Cumbres Mayores y una plaza en la avenida Federico Molino. La unidad de ejecución está aprobada definitivamente. Ante la demora en su ejecución -corresponde a los propietarios la urbanización-, el Ayuntamiento decidió cambiar el sistema de compensación por el de cooperación para agilizar las obras, de manera que el Consistorio se hace cargo de la elaboración de los proyectos de reparcelación y de urbanización. Actualmente está realizando el de reparcelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios