En el Titán

Un Colón que es símbolo de cooperación

  • Frente a quienes ven en Colón a un genocida, en Huelva se piensa que no se pueden perder las oportunidades para el encuentro

Colón de Oro que reciben los galardonados en el Festival de Huelva Colón de Oro que reciben los galardonados en el Festival de Huelva

Colón de Oro que reciben los galardonados en el Festival de Huelva / Josué Correa (Huelva)

El abogado estadounidense William H. Page se preguntaba hace ahora algo más de un siglo cómo los americanos no habían realizado en estos Lugares Colombinos de la partida un homenaje a Cristóbal Colón, “por descubrir un nuevo hemisferio, después de casi quinientos años, todavía está en lista de espera”.

Consiguió mover al pueblo de los Estados Unidos a través de la celebración del Columbus Day y en 1929 se inaugura en la Punta del Sebo el Monumento a Colón. Desde entonces se trata de una imagen que es, además de un hito arquitectónico en la bahía del Odiel y el Tinto, la seña de identidad que más refleja a Huelva. No solo a su capital, sino a la provincia y, en especial, a los Lugares Colombinos.

El Festival de Huelva renueva su logotipo con la siluetea del Monumento a Colón

Un hito convertido en galardón del Festival de Huelva que viene premiando al cine iberoamericano en esta orilla del Atlántico. Durante cuarenta y cuatro años se levanta en Huelva el Colón de Oro y quienes lo recibieron se sintieron siempre gozosos por el premio, por lo que representa en el cine y en símbolo de cercanía.

Este Colón de Oro es el esfuerzo que viene haciendo la ciudad de Huelva en distintas etapas organizativas para acercar, para servir de puente y entrada a Europa del cine iberoamericano. Es una forma de cercanía, de mostrar los lazos de unión y afecto que aquí en esta provincia se llevan a gala durante los 365 días del año.

Este año, además, muy acertadamente el Festival de Huelva cambia el logotipo del molinillo de papel por algo más personal, más iberoamericano y con más sentido, como es una silueta del Monumento a Colón de la Punta del Sebo sobre un fondo de sol, como si hablara de los nuevos horizontes que acerca. Una fiesta del cine que se convierte cada año en una fiesta americanista levantando como colofón el Colón de Oro.Ahora surgen nuevas corrientes minoritarias, pero siempre ruidosas, en las que muestran a un Colón genocida y, con ello, culpabilizando hoy a España de lo que ellos dicen. Muchas cosas no se hicieron bien y, por eso, hoy gusta más hablar de descubrimiento que de conquista, porque en aquellos pueblos se dejaron en estos caminos, en seis siglos, muchas razones para el encuentro y la amistad.

Seguro que se harían muchas cosas mal, pero quedó lo mejor, la amistad, y las cosas buenas, esas son las que hoy se deben focalizar en la imagen de Cristóbal Colón. Al que debemos ver más abrazado a la fe descubridora, como está en la Punta del Sebo, que al de la Plaza de las Monjas con pendón en manos.Que no nos confundan. Mucho y bueno se hizo; eso es lo que se exalta con la figura de Colón.

Palos de la Frontera debería pedir la estatua de Colón que retiraron en Los Ángeles

En este mes de noviembre festivalero en Huelva saltó la noticia de que las autoridades de Los Ángeles retiraron una estatua de Cristóbal Colón en Grand Park como “un acto de justicia reparadora” para los “habitantes originales”. A ello añade la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, que “la estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”.

Mientras, el concejal Mitch O’Farrell argumenta que reemplazar el Día de Colón es un paso importante para “eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos”.Hoy la verdad que la visión que se tiene es más de encuentro que de expansión de los imperios, porque ahora la historia que toca narrar es la que se vive. Más de acercamiento que de lejanía, herederos de mestizaje de culturas y de razas, que dio una fuerza para afrontar el futuro.

En la actualidad sigue siendo necesario cambiar algunas realidades como refleja la película mexicana de Xavi Sala El ombligo del Guie ‘dani’, que se presenta como “el alegato del orgullo identitario de muchos pueblos indígenas”; una reflexión sobre discriminaciones que sufren con su lengua. Cinta que en el Festival se lleva el premio de Radio Exterior de España.

La retirada de la estatua de Colón en Los Ángeles ha tenido una respuesta por parte del Gobierno español, ante la pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos en el Congreso Fernando Maura, que quería saber las medidas adoptadas por el Gobierno ante la retirada de la estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles por ser considerado “genocida”.

El Gobierno confía en que las recientes manifestaciones contra el legado español, en Estados Unidos, sean algo aislado y pasajero” y garantiza que va a seguir esforzándose para difundir que la historia de ese país no puede entenderse sin la aportación de España.

Mientras tanto, hay que animar al Ayuntamiento de Palos de la Frontera para que solicite esa escultura de Cristóbal Colón y le devuelva su dignidad, como hizo cuando algún iluminado pretendió la retirada del Colón del monumento de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios