'Colgaos' por la ironía del disfraz
El único cuarteto que ha pasado a la fase de semifinales subió ayer a las tablas del Gran Teatro
El Gran Teatro acogió ayer la última jornada de semifinales del concurso del Carnaval Colombino, una sesión que contó con la actuación del único cuarteto que ha pasado a esta fase del certamen, 'Los colgaos' de la peña 'Los Pollos' de Huelva, un grupo constituido por Manuel Rodríguez, José J. Santana, José M. Araujo, José Antonio Alvarado y Emilio Gutiérrez, que ofreció su particular visión de la crisis.
La velada carnavalera comenzó con la comparsa 'Los embajadores' de Valverde del Camino, dirigida por Jesús Corralejo. Sus componentes van de payasos, montados en un barquito de papel. En uno de sus pasodobles, rindieron un homenaje a la lengua andaluza. Asimismo, abogaron por una Huelva sin contaminación. En este sentido, lamentaron que la población no se movilice al respecto, por lo que sólo les queda acudir a la "Virgen de la Cinta" para que "me ayude a seguir respirando estos aires choqueros".
En su intervención, la comparsa valverdeña realizó un recorrido por los principales carnavales del mundo, un itinerario que comenzó por las carnestolendas de Huelva y continuó por las de Tenerife, las de Venecia, las de Cádiz y las de Brasil, para terminar en el Carnaval Colombino.
Horas antes de conocerse el veredicto, el jurado notificó a la peña La Colombina su decisión respecto a las alegaciones presentadas a la sanción impuesta a la murga 'La barbería der Manué' por cantar una composición adicional no contemplada en su repertorio. En este sentido, el jurado aceptó las alegaciones y ha retirado la penalización de 15 puntos al considerar que la composición adicional es "una cantinela haciendo tipo".
Tras la comparsa valverdeña subió a las tablas del Gran Teatro el cuarteto de Huelva, dirigido por José Antonio Alvarado, que llevó a escena a unos supervivientes de la crisis, expertos en vivir a costa de otros. El grupo dedicó, "aunque no estamos en igualdad de condiciones", un cuplé a Huelva. Por otra parte, se refirió a la crisis, "esto no va bien", indicando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el único "que llega a final de mes".
A continuación actuó la murga de Punta Umbría, 'Debo hasta de callarme', que en la pasada edición del certamen quedó en quinto lugar con 'Como una cuba'. Bajo la dirección de Nicolás Soto, estos murguistas, que van de morosos, "lo que debo es horroroso", tuvieron en uno de sus pasodobles letras de condena para "los empresarios que se ríen de nuestras cotizaciones, los médicos piratas, los narcotraficantes, los pederastas, los maltratadores y para los jueces que abusan de la impunidad". La jornada continuó con agrupaciones de Huelva y Córdoba.
Esta madrugada, al finalizar las actuaciones de la fase semifinal, el jurado dio a conocer el nombre de las agrupaciones finalistas. Mañana ofreceremos una amplia información al respecto. La gran final se celebrará mañana.
También te puede interesar
Lo último