Huelva

El Colegio de Abogados pide más medios y la "dignificación" del turno de oficio

  • El decano denuncia las carencias en la asignación de los letrados de guardia: serían necesarios 21 abogados al día para cubrir el servicio y ahora sólo hay 9 y medio

De izquierda a derecha, los miembros de la junta de gobierno del ICA Huelva, José Luis Contioso-Flemig, Ramiro Guinea, Juan José Domínguez (decano), Fernando Vergel (vicedecano) y Rosario Castro. De izquierda a derecha, los miembros de la junta de gobierno del ICA Huelva, José Luis Contioso-Flemig, Ramiro Guinea, Juan José Domínguez (decano), Fernando Vergel (vicedecano) y Rosario Castro.

De izquierda a derecha, los miembros de la junta de gobierno del ICA Huelva, José Luis Contioso-Flemig, Ramiro Guinea, Juan José Domínguez (decano), Fernando Vergel (vicedecano) y Rosario Castro. / H.I. (Huelva)

El Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) ha tramitado en lo que va de año un total de 8.983 expedientes de justicia gratuita en sus tres vertientes (turno de oficio, asistencia letrada y violencia de género), un 30% más que en el mismo periodo de 2016, y en los que han participado los más de 600 abogados onubenses adscritos al servicio.

Así lo aseguró esta mañana el decano del órgano colegial, Juan José Domínguez, quien pidió que se eleve la dignificación del turno de oficio y reclamó mayores medios para un servicio al que en 2016 se destinaron 2,19 millones de los que 1,38 fueron para el turno de oficio, 436.000 euros para asistencia letrada, 44.000 para violencia de género y 325.000 para infraestructuras.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita, Domínguez destacó el "impresionante" esfuerzo del colegio para cumplir con esta obligación en la atención. "Podemos decir que el 70% del trabajo del Colegio se dedica a la justicia gratuita", manifestó. 

Como ejemplo de la necesaria dignificación del servicio, el decano explicó que la retribución media que recibe un abogado ronda los 135 euros por expediente (unos dos euros por hora de trabajo). Además, existe una carencia en la asignación de abogados de guardia, ya que, según las estimaciones del colegio, serían necesarios 21 letrados al día para cubrir el servicio de manera satisfactoria en la provincia. Actualmente solo se cuenta con 9,5 por lo que Domínguez reclamó a las administraciones competentes "mayor voluntad política" para mejorar esta situación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios