Huelva

El Colegio de Abogados de Huelva pide medidas que eviten las aglomeraciones en los juzgados

  • La institución lamenta que la Covid-19 provoque "escenas no deseadas" en las puertas de las sedes judiciales de la provincia

Juzgados de Huelva. Juzgados de Huelva.

Juzgados de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) ha pedido la puesta en marcha de acciones que eviten aglomeraciones a las puertas de los juzgados, toda vez que ha remarcado que sólo se permite el acceso a las sedes judiciales a aquellas personas que presentan citación para juicio, el resto debe esperar fuera del edificio por lo que se producen concentraciones de usuarios. 

Según han informado desde el órgano colegial, la situación generada por la Covid-19 está provocando escenas "no deseadas a las puertas de las distintas sedes judiciales de la provincia de Huelva". 

Desde que se inició la pandemia, el pasado mes de marzo, se adoptaron medidas para evitar concentraciones de personas en las distintas estancias de los edificios judiciales. Pero esas medidas, "no han evitado el problema de fondo", a juicio, del Colegio de Abogados. 

Han señalado que, tal y como puede comprobarse, las reuniones y concentraciones de usuarios siguen produciéndose, en muchos casos, a las puertas de los distintos juzgados. La situación se complica si coincide con jornadas meteorológicamente desapacibles. Hace unos días, con el temporal Bárbara de lluvia y viento, "se dieron circunstancias poco recomendables en los protocolos que establecen las autoridades sanitarias". 

Por ello, ante el incremento de casos positivos por coronavirus en la provincia, desde el Colegio de Abogados de Huelva sostienen que "por responsabilidad" se ven obligados a solicitar que se tomen medidas para evitar que se repitan, cada día, las mismas imágenes de concentraciones de profesionales y usuarios de la juzgados, que "se ven obligados a esperar su turno a las puertas de cada uno de los edificios". 

El colegio profesional reivindica que se permita el acceso a las sedes judiciales a los profesionales de la abogacía y a otros operadores jurídicos para poder desarrollar su trabajo habitual. 

El decano de ICAHuelva, Fernando Vergel, ha señalado que son "conscientes de que se trata de una situación excepcional, pero esa excepcionalidad se prolonga desde hace siete meses". "Si a ello sumamos que volvemos al estado de alarma, aún se complica más", ha proseguido. 

Por eso, "no podemos ponernos una venda en los ojos y dejar de alertar sobre algo que nos preocupa a todos los que acudimos, con frecuencia o no, a los juzgados", ha continuado. 

Según ha indicado Vergel, "lo que pedimos es que, al menos, se estudie la actual situación y se evite que se concentren muchas personas en un espacio muy reducido". "Entendemos la medida de prohibir la entrada a las sedes judiciales hasta el momento del inicio del juicio, pero no podemos aceptar que por evitar un brote dentro, sí se permita que se agolpen a las puertas decenas de personas", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios