Tribunales

El Colegio de Abogados crea la figura del Diputado de Guardia para atender emergencias de los profesionales

  • La provincia cuenta con más de mil colegiados que podrán solicitar la mediación del Colegio

Reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Reunión de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. / M.G.

El Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) va a poner en marcha a partir del 1 de abril un nuevo servicio de atención al más del millar de profesionales adscritos, la figura denominada Diputado de Guardia para atender cualquier demanda o incidencia urgente que impida desarrollar con garantías el ejercicio de la abogacía.

Con esta herramienta, el Colegio trata de velar por la libertad e independencia de cuántas personas conforman este colectivo profesional, en el ejercicio de sus derechos y obligaciones y tratando de garantizar así que reciban el trato debido, según ha informado el órgano colegial en una nota de prensa.

Con esta medida se prevé una relación más fluida y efectiva con los colegiados y que noten el respaldo de su Colegio cuando necesiten amparo. Según el decano de ICAH, Fernando Vergel, cualquier incidencia en el desarrollo del servicio de guardia y asistencia al detenido, y cualquier incidente en el desarrollo normal de una actuación ante los tribunales "será inmediatamente atendida por el Diputado de Guardia, que realizará las gestiones oportunas con carácter de urgencia para garantizar la posición del profesional afectado, con independencia de que, posteriormente, se adopten otras medidas para evitar la repetición de este tipo de situaciones".

El Diputado de Guardia estará a disposición permanente de quien lo necesite ante una incidencia sobrevenida, "por ejemplo --añade el tesorero de ICAH, Ramiro Guinea--, si alguien sufriera un contratiempo que le impida llegar a una vista, o recibe un trato que considere impropio por parte de alguno de los actores que intervienen durante un turno de guardia, en casos así, puede llamar al Diputado de Guardia reclamando ayuda y éste, en nombre del Colegio de Abogados de Huelva, hará las gestiones que sean necesarias para tratar de buscar una solución a la incidencia planteada".

Los diputados de guardia son miembros de la Junta de Gobierno de ICAH. En el caso de asuntos relacionados con los Juzgados de Huelva capital, Moguer y Aracena, los diputados irán rotando semanalmente. En el caso de los partidos judiciales de Valverde del Camino, Ayamonte y La Palma del Condado, tendrán su propio Diputado de Guardia asignado de manera permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios