El 061 activó el Código Ictus en 21 ocasiones durante el primer semestre de este año
El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Huelva ha activado, en los primeros seis meses del año, en 21 ocasiones el Código Ictus. Se trata de un sistema de alerta inmediata a los hospitales de referencia que se activa en aquellos casos de esta enfermedad en los que está indicada la aplicación de un tratamiento específico -denominado fibrinolítico- en los centros sanitarios.
Esta medida terapéutica debe aplicarse dentro de las primeras cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas dependiendo de cada caso y sólo para aquellos en los que está indicada. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado estos datos con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial del Ictus.
El Plan de Atención a las Personas con Ictus es la herramienta desarrollada por la consejería del ramo con el objetivo de favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta patología y mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral. Es por ello que entre sus líneas de actuación incluye la formación de profesionales, así como la necesidad de cooperación entre la Administración pública andaluza, las asociaciones de pacientes y el resto de los agentes implicados en la recuperación e integración de pacientes con ictus.
El plan ha permitido mejorar los circuitos para la atención de esta patología, así como la cobertura de la misma de forma multidisciplinar. El objetivo de esta medida es activar la cadena asistencial a fin de que la atención al paciente sea lo más rápida posible. De hecho, la puesta en marcha de esta estrategia ha permitido reducir la mortalidad y los ingresos por enfermedad cerebrovascular.
No hay comentarios