Cocina con mucho gusto

Agmanir, en el centro de Huelva, es un bar-cafetería que desde hace 46 años se ha convertido en un lugar ideal para que reuniones de amigos degusten una amplia gama de exquisitas tapas.
Agmanir, en el centro de Huelva, es un bar-cafetería que desde hace 46 años se ha convertido en un lugar ideal para que reuniones de amigos degusten una amplia gama de exquisitas tapas.

26 de septiembre 2010 - 01:00

En el centro de Huelva hay lugar para todo. Pero cuando se piensa en tapear hay uno que acapara la atención principal: Agmanir. Con más de 40 tapas, frías y calientes, ha logrado un gran prestigio en su comida casera, con una última incorporación: el choco a la plancha, que servido con ensalada es un plato delicioso.

Otro de los sitios tradicionales de Huelva era Las Meigas, un restaurante gallego que tuvo un notable éxito. Sin embargo, diferentes circunstancias rebajaron su grado de popularidad y ha pasado una opaca etapa de la que ahora quiere resurgir con fuerza. De ello hablamos con su propietario, José Míguez Pino, un gallego emprendedor que ya acumula 40 años en Huelva.

"Hace dos años me alquilaron el restaurante para un proyecto de Escuela de Hostelería, pero no culminó y el grado de satisfacción de Las Meigas casi se perdió. Pero a mí me daba mucha pena que un restaurante de tanto prestigio como éste acabase cerrando y decidí volver a acometer su reapertura en solitario. Quiero que Las Meigas vuelva a tener la fuerza que siempre tuvo y para ello hemos renovado por completo la cocina, para ofrecer los tradicionales buenos productos gallegos con las técnicas actuales, que hacen un maridaje sorprendente", señala Pino.

José Míguez, que con 12 años ya estaba entre los fogones en su Vigo natal, no duda que ofreciendo calidad Las Meigas volverá por donde solía. "Vamos a ofrecer todo tipo de comida, con la gallega como especialidad, por supuesto. Pretendemos hacer la comida de la abuela (todos echamos de menos en casa la comida de la abuela), dándole un toque con las nuevas tendencias y técnicas, con una carta más concentrada".

Para lograr su propósito de ofrecer la mejor comida con una nueva imagen, Las Meigas ha contratado a un chef granadino, Juan Manuel Sánchez Cabero, que es un auténtico trotamundos de la cocina, aprendiendo y mezclando estilos muy diferentes. Sus experiencias en Corea, México, etc... que le permitieron su minuto de gloria televisivo en el programa Españoles en Seúl, las ha sumado al valioso aprendizaje en El Bulli, haciéndole acumular un bagaje muy interesante que ahora tratará de cautivar a los onubenses.

"Básicamente la cocina actual se mueve en los parámetros de la deconstrucción de los platos, para ofrecer al cliente el aroma de siempre con diferente textura", nos dijo Juan Manuel.

Y así, será una delicia probar los platos tradicionales como la merluza gallega, el pulpo con cachelos, las cocochas en salsa verde, la empanada, etc... con las nuevas tendencias. Y acabar con un novedoso chupito de infusión de queimada, que no pretende acabar con la popular queimada adornada con el famoso O Conxuro: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas"...

stats