Cocina y Fabricación y Montaje son los módulos más demandados en FP Básica

Esta oferta docente, fruto de la Lomce, ha visto crecer su alumnado un 20% en este curso Un total de 31 institutos están implicados en esta docencia

Una clase teórica de Mantenimiento de Vehículos.
Una clase teórica de Mantenimiento de Vehículos.
Enrique Morán Huelva

21 de noviembre 2015 - 01:00

La Formación Profesional Básica (FPB) ha ganado en el curso 2015/16, un 20% de alumnos en relación al anterior, según los propios datos de la Consejería de Educación. Esta alternativa docente, pensada en evitar el abandono escolar de los alumnos de ESO, ha experimentado una cierta consolidación en su segundo año de existencia en el que ha terminado por sustituir los Planes de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la propuesta anterior más semejante a la que es fruto de la aplicación de la Lomce. En este curso 2015/16, 31 institutos de la provincia cuentan con alguno o varios módulos de FPB. El incremento del 20% en el alumnado, en relación al curso anterior, tiene como una de sus referencias a aquellos que realizaron en el 2014/15 el segundo curso de los PCPI. De este modo, los alumnos onubenses de esta gama de Formación Profesional ascienden a 1.200 estudiantes. Se trata de 35 módulos en los que en buena parte hay ya dos unidades como consecuencia del segundo curso con el que se completa la FPB. Los más numerosos son los de Cocina y Restauración, seguidos de Fabricación y Montaje y Servicios Administrativos al menos en lo que respecta al número de unidades. La Consejería de Educación considera una oferta global de 20 títulos profesionales básicos de los que una docena pueden cursarse en algunos centros de Huelva.

Los institutos consultados por este periódico hablan de una consolidación de esta oferta que, incluso en algunos casos, han considerado con criterios más ajustados el perfil de los alumnos propuestos para los módulos. No hay que olvidar que la incorporación de los chavales a la FPB se realiza a través de las indicaciones de la tutorías de los centros docentes.

Ese incremento de estudiantes en el 20% permite recuperar la caída, en semejante porcentaje, registrada en el curso anterior en relación al 2013/14. La explicación que está detrás de ese descenso se encuentra en ese hecho de que los chavales -en su mayor parte de 3º de ESO- tienen que solicitar los módulos que los orientadores de sus institutos les sugieran.

Ese es el criterio que se ha seguido para la asignación de los chicos a los distintos perfiles profesionales incluidos en la oferta de la FP Básica. El hecho de que el orientador y no las preferencias del estudiante sean las determinantes, provocaron en su momento que un buen número de alumnos optara por seguir en ESO en vez de dar el salto a la Formación Profesional Básica.

En los institutos consultados por Huelva Información no se habían registrado graves problemas a la hora de la cobertura de los docentes asignados para estos módulos aunque no ha sido la norma generalizada.

Desde la junta de personal docente, su presidente, José Maeso, explicó que "ha habido bolsas de trabajo en las que ni siquiera había profesores ya que estaban cerradas desde hacía tiempo". El representante del profesorado onubense sostuvo la necesidad de "que esas bolsas estén abiertas con tiempo para que en el momento en que haya que usarlas, el procedimiento de contratación no se demore", lo que ha sucedido en algunos casos. Los docentes de la FP Básica son profesores técnicos o de Ingeniería de Taller cuyo proceso de selección y contratación se adecua a las correspondientes bolsas; "el hecho de que no estuvieran actualizadas y que el proceso no se haya realizado con tiempo suficiente ha originado que la incorporación de los docentes se haya ralentizado". El proceso es poco ágil ya que el profesor tiene un plazo de 48 horas para pronunciarse afirmativa o negativamente sobre el puesto ofertado. Es fácil deducir que varias negativas consecutivas consiguen un retraso en la incorporación del docente.

Más allá de los problemas y soluciones que en el campo de la logística y la docencia hayan surgido, el mundo docente onubense y andaluz no tiene claro qué ocurrirá en un futuro muy cercano con la FP Básica, tal y como indicaba la directora de un instituto de la capital quien señaló que "el futuro de la FP Básica puede depender en buena medida de lo que suceda en las elecciones del próximo mes".

stats