Coches de segunda mano y kilómetro 0, una alternativa en auge para ahorrar
El sector de la venta de vehículos de ocasión –segunda mano o de kilómetro 0–, goza de una buena salud actualmente y ha sabido adaptarse al nuevo contexto económico. La crisis ha hecho mella en el poder adquisitivo de los compradores, que también encuentran menos posibilidades para acceder a la financiación, por lo que adquirir coches o motos nuevas está descartado por aquellos que quieren renovar su vehículo y cuentan con presupuestos ajustados.
Vehículos de Km 0, un sector con estabilidad
Los concesionarios que se dedican a la venta de coches de Km 0 han logrado una estabilidad que parece perdida en los que venden coches y motos nuevas. Si bien en los últimos años se han producido altibajos en el volumen de ventas, con un crecimiento en 2011 del 26% y una caída del 16% en el primer semestre de 2012 como consecuencia del buen comportamiento de los meses anteriores, el sector se ha beneficiado de la pérdida de clientes en el sector de los automóviles nuevos. A esta situación también han contribuido las medidas de impulso llevadas a cabo por el gobierno central y las Coomunidades Autónomas, principalmente con el Plan PIVE. Este plan, cuyas siglas son Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, establece una novedad: la ayuda de 2.000 euros a la compra del vehículo también será aplicable a los automóviles de Km 0, siempre y cuando no tenga más de 1 año de antigüedad y la venta se produzca a través de un concesionario adherido al PIVE.
La segunda mano crece en coches y motos
Si el sector de la venta de automóviles de Km 0 se ha estabilizado, el de segunda mano continúa creciendo año tras año. En el primer trimestre de 2013 se realizaron 413.550 operaciones de compraventa de vehículos usados, lo que supone cerca de un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que tiene que ver con las dos ruedas, el mercado de motocicletas usadas también está en auge. Y para comprobarlo, basta con echar un vistazo a la gran cantidad de anuncios de motos de segunda mano que se pueden encontrar en los diferentes portales de Internet. Los datos hablan de 48.308 unidades durante el primer semestre de 2013, que significa un crecimiento del 5,5% respecto al periodo enero-marzo de 2012. Estas cifras y las relativas a los coches de Km 0 y de segunda mano han sido proporcionadas por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).
Causas de esta tendencia alcista del sector
Las causas de este crecimiento en la compraventa de vehículos de segunda mano hay que buscarlas, principalmente, en la crisis económica. El consumidor actual cuida mucho cada euro que gasta y en este sentido los coches y las motos usadas suponen un importante ahorro en la inversión necesaria para adquirir un vehículo. Además, los vehículos que se encuentran hoy día en el mercado de segunda mano son cada vez más atractivos y eficientes, pues han sido fabricados hace pocos años, cuando la mejora en la tecnología ya había brindado grandes avances.
Otra causa destacable a la hora de explicar la menor venta de coches nuevos es la falta de financiación: las compañías automovilísticas a través de su financiadoras endurecen los requisitos para acceder al crédito, que suele cubrir un porcentaje cada vez menor del precio total del vehículo. Es una forma de asumir menor riesgo en cada operación, pero indirectamente influye negativamente en la compra de este tipo de automóviles. Respecto al futuro inmediato, todo hace indicar que la tendencia será similar, pues la adversa situación económica general marca el poder adquisitivo de los ciudadanos.
También te puede interesar