Huelva

Cocemfe Huelva reclama a los partidos una apuesta mayor por la asistencia personal

  • Únicamente el 0,5% de las prestaciones reconocidas a personas en situación de dependencia se refieren a la prestación personal

Instalaciones de Cocemfe en Huelva recientemente inauguradas. Instalaciones de Cocemfe en Huelva recientemente inauguradas.

Instalaciones de Cocemfe en Huelva recientemente inauguradas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cocemfe Huelva (Confederación de personas con discapacidad) exige a los partidos políticos y administraciones en las semanas previas a las elecciones que apuesten decididamente por garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de medidas como el desarrollo de la figura de la asistencia personal.

La asistencia personal es una prestación que recoge la legislación española desde hace alrededor de 13 años, pero según el presidente de Concemfe nacional, Anxo Queiruga, "no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país". Las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reflejan que solo el 0,55% de todas las prestaciones reconocidas son asistencia personal y que todavía hay seis comunidades autónomas donde ninguna persona cuenta con este derecho. En base a ello, Queiruga añade que la pretensión es, independientemente de dónde residan las personas, puedan elegir entre diferentes opciones. Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”.

A su vez, Cocemfe apunta que una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria, por lo que piden que se haga llegar la figura del asistente personal a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para "avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación activa en la sociedad". Su función se presume como "esencial", según Anxo Queiruga, quien remarca que es necesario el "fomento de la autonomía de las personas con discapacidad y su participación comunitaria que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales".

Los principales factores que impiden desarrollar la autonomía personal son la falta de accesibilidad, de acceso a recursos económicos que posibiliten independencia económica, de apoyos para vivir de forma autónoma, así como de la falta del desarrollo de la figura de la asistencia personal y de otros recursos y prestaciones que fomentan la vida independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios