La Clave vuela con 'Alas de papel'

El grupo onubense busca traspasar fronteras y abrirse al mercado internacional con la versión en alemán de su sencillo 'Weitergehen'

El grupo onubense, durante la presentación de 'Alas de papel' (abajo).
El grupo onubense, durante la presentación de 'Alas de papel' (abajo).
Dalía Ramos

MÚSICA EL POP ONUBENSE TRASPASA FRONTERAS, 20 de julio 2014 - 01:00

La clave es, según una de las definiciones del diccionario, "noticia o idea por la cual se hace comprensible algo que era enigmático". Y aplicando este concepto, y de forma casi misteriosa, es como el grupo de pop onubense La Clave acaba de presentar su nuevo trabajo, Alas de papel y su versión en alemán Weitergehen, en una actuación en Huelva pero a disposición de todos los públicos en España y Alemania a través de sus plataformas y redes sociales.

El grupo surge por casualidades y por mediación de varios músicos que formaron parte del proyecto. No ocurrió hasta hace dos años que la banda se consolidó tal y como hoy se conoce. Los componentes de La Clave son los hermanos Domínguez, Gustavo a las guitarras y Emilio al bajo; Pablo Delgado a la guitarra; Lola Mirabent, piano y voces; y Jessica Domínguez, voz.

Fue en 2005 cuando comenzaron su andadura musical, ya unidos como grupo. No tardaron en conquistar numerosos escenarios, sorprendiendo a su público y en un corto plazo de tiempo han sumado importantes premios y reconocimientos, entre ellos, en 2005 como finalistas de Cazatalentos Canal Sur Radio, en 2007 finalistas de Jóvenes en la Onda Europa FM y en 2013 primer premio Rábida Rock por la UNIA. También han compartido escenario con artistas de la talla de Pastora Soler, Sergio Alcover, Andy y Lucas o David de María, entre otros.

En 2009 presentaron públicamente su primera aventura discográfica de título homónimo a la banda. Este primer disco se dio a conocer en el marco del Gran Teatro en Huelva y recibió una excelente acogida por parte de crítica y público. Tras esta toma de contacto, siguieron conquistando los escenarios en paralelo a la creación de nuevas canciones que formarían parte de su segundo trabajo discográfico.

Fue en 2012 cuando vio la luz su segundo álbum Mi mundo tras el cristal, un tema positivo y reivindicativo de la dura situación social que se vive en el momento. La canción que da título al trabajo no estuvo incluida en soporte físico, sino que en formato single se hallaba a disposición de sus seguidores como descarga gratuita desde la web de la banda.

En 2014 deciden experimentar nuevos sonidos y se embarcan en la grabación de un nuevo tema, Alas de papel. Éste se presenta como un nuevo single perteneciente a Mi mundo tras el cristal, y vio la luz el pasado junio. La producción fue realizada, a parte de en castellano, en alemán por iniciativa de la vocalista del grupo Jessica Domínguez, nacida en Francfort y afincada desde los 10 años en España. "A pesar de los años que llevo en Andalucía siempre pensé que nuestra música podía encontrar cabida en otros países. Todo el mundo suele cantar en inglés, pero yo prefería hacerlo en mi lengua natal, donde existe un mercado musical fuerte", comenta la artista.

Alas de papel trata de la fortaleza interior que existe en las personas aparentemente frágiles, un canto motivador y esperanzador hacia la vida. Con la versión en alemán del single Weitergehen, el grupo onubense quiere traspasar fronteras y abrirse a un mercado internacional. Para La Clave esto supone una evolución en su sonido y un paso más en la búsqueda de su identidad, además de una llave con la que introducirse musicalmente en el país germano.

Las próximas citas del grupo en directo se concentran en la provincia de Huelva, a las que van sumando fechas: el 2 de agosto en El Granado, el día 9 del mismo mes en El Cerro del Andévalo, y el 5 de septiembre en Isla Cristina. Los conciertos, videoclips y otros contenidos se alojan en la página web de la banda La-clave.net, que conforma un instrumento de difusión del grupo junto a sus redes sociales.

stats