Huelva

Clausura del primer año de escuelas sin fronteras de España y Portugal

  • Los CEIP Virgen del Carmen de Isla del Moral y Galdamés de Ayamonte participan en el Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales

Clausura del primer año del proyecto de escuelas transfronterizas de España y Portugal.

Clausura del primer año del proyecto de escuelas transfronterizas de España y Portugal. / M. G.

La directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales Martín, acompañada por la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha asistido a la clausura del Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (Pebif), junto con otros representantes de las distintas instituciones que toman parte en este programa internacional.

El Pebif es un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal, España y las comunidades autónomas, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como socio estratégico. Su objetivo es promover la cooperación entre estos dos países mediante la creación de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en las regiones fronterizas conocimientos y habilidades relacionados con el bilingüismo y la interculturalidad.

Para este curso se han seleccionado diez colegios de cuatro Agrupamientos de Escuelas de Portugal y seis colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Los centros participantes en este encuentro están repartidos en cuatro grupos, que a lo largo de estos dos días han presentado los proyectos y los resultados, lo que incluye la difusión de los recursos producidos por los profesores y alumnado participante y la creación de redes de cooperación que se han establecido entre los centros educativos.

La contribución a este proyecto de la Consejería de Educación se materializa con la participación de dos centros de la provincia de Huelva: el CEIP Virgen del Carmen de la Isla del Moral y el CEIP Galdames de Ayamonte, en los que cuatro profesores con su respectivo alumnado, monitorizados por dos formadores de la universidad de Huelva, trabajan conjuntamente con centros de Villa Real de Santo Antonio en Portugal.

En la selección de los centros participantes ha tenido gran peso la participación en el Programa José Saramago donde Andalucía es pionera al impartir portugués como segunda lengua extranjera desde el curso 2010/2011. Es a partir de la participación en este programa cuando se ofrece a los centros la oportunidad de participar en el ambicioso proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (Pebir).

Villalba ha destacado además que “a este programa José Saramago, el próximo curso 2022/2023 se suman también otros centros de la provincia entre los que se encuentran, el CEIP Río Piedras de Lepe, CEIP Platero de Isla Cristina, CEIP Rodrigo de Xerez de Ayamonte y el CEIP San Roque de Villablanca, lo que pone en valor el trabajo de esta Consejería hacia el fomento de las lenguas extranjeras, mejorando al mismo tiempo la competencia lingüística tanto del profesorado como del alumnado del sistema educativo público andaluz”.

En la clausura del proyecto Pebif, El CEIP Galdames de Ayamonte y CEIP Virgen del Carmen de Isla del Moral junto con la Agrupación de Escolas de Vila Real de Santo António, han presentado su proyecto de investigación-acción Agua sin frontera/ Agua sem Fronteiras, haciendo referencia al río Guadiana que separa y une a ambos países. Este proyecto implica a siete profesores y 121 alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de primaria.

Se han trabajado desde los dos idiomas todos los conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el ciclo del agua, con las formas de ahorrar, los deportes náuticos, las profesiones antiguas y las actuales, etcétera. A todo este trabajo hay que añadir la reciente convivencia de esta comunidad de aprendizaje que ha tenido lugar en la localidad portuguesa de Cacela Velha, donde el alumnado de ambos países han disfrutado poniendo en práctica lo trabajado en el aula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios