Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

Ciudadanos pide una Oficina Local en Huelva para informar a los ciudadanos sobre las ayudas públicas

  • La formación política señala que muchos onubenses pierden ayudas y subvenciones por el "laberinto burocrático y la desinformación"

Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez.

Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez. / M. G. (Huelva)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha anunciado que van a presentar en el próximo pleno una moción en la que se insta al equipo de Gobierno a estudiar la creación de una Oficina Local exclusiva para centralizar la información y el acceso de los ciudadanos a las ayudas públicas.

Según García de Longoria, la crisis provocada por la pandemia del Covid iniciada en marzo de 2020, conllevó la puesta en marcha de múltiples convocatorias de ayudas por parte de las diferentes administraciones. A esto se ha unido en la actualidad, la crisis que está provocando la guerra de Ucrania con la consiguiente repercusión económica que ha llevado de nuevo las instituciones públicas a aumentar esta convocatoria de ayudas a la población. En la mayoría de los casos, el alto nivel de burocracia exigido supone una barrera para el acceso de la ciudadanía a las ayudas.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se considera oportuno que se estudie desde el Ayuntamiento de Huelva la creación de una Oficina Local de Ayudas Públicas (OLAP) con el fin de poner a disposición de los distintos solicitantes y beneficiarios información sobre los aspectos principales a tener en cuenta tanto en la solicitud como en la presentación y justificación de los proyectos y ayudas, así como facilitar la documentación necesaria para llevar a cabo los trámites necesarios con mayor agilidad y eficacia.

Según García de Longoria, las bases y convocatorias de ayudas y subvenciones publicadas por las diferentes administraciones suelen estar redactadas con un estilo muy formal y jurídico, como corresponde a un documento de esta naturaleza. Sin embargo, aunque es lo correcto, este tipo de redacción puede provocar que, en ocasiones, algunos ciudadanos y asociaciones tengan dificultades a la hora de comprender e interpretar todos los matices y pormenores de las convocatorias.

Esta situación, "unida a la falta de celeridad en la obtención de la documentación requerida", puede provocar que ciudadanos y entidades "puedan echarse atrás a la hora de solicitar ayudas y subvenciones, ya sea por la aparente complejidad del proceso de solicitud o por los distintos trámites que hay que cubrir para su justificación". La falta de comprensión de los textos puede llevar en algunas ocasiones a la necesidad de hacer "subsanaciones de la documentación presentada o, en el peor de los casos, puede conllevar el reintegro de la ayuda o subvenciones por una incorrecta justificación".

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “con esta oficina consideramos que se podría ahorrar recursos para la administración y facilitar la labor a los ciudadanos y colectivos en un momento que tanto necesitan de la ayuda de la administración y de la coordinación entre las mismas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios