Huelva

Huelva se rinde a su patrona con la tradicional ofrenda floral en el Santuario

El altar de la Virgen se llena de flores durante la ofrenda floral.

El altar de la Virgen se llena de flores durante la ofrenda floral. / Alberto Domínguez (Huelva)

Una oleada de flores ha perfumado y coloreado el santuario de la Virgen Chiquita este martes durante la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Un día señalado en el calendario de las Fiestas de la Cinta, que ejerce como preámbulo de su salida procesional por el centro este miércoles y la posterior subida a su santuario el jueves. 

Huelva ha vivido así una jornada de devoción popular que ha vuelto a celebrarse en el Santuario de la Cinta, como viene haciéndose desde 2020 a causa de la pandemia. En esta ocasión, aunque la imagen mariana ya se encontraba en la catedral, la hermandad tomó la decisión de repetir esta ubicación “siguiendo la opinión de numerosos hermanos” con el fin de otorgar protagonismo a la Virgen del Muro y al “lugar de peregrinación primario de Huelva", tal y como señalaba hace unos días en una entrevista a este diario el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito.

La ofrenda se ha extendido desde las 10:00 hasta las 21:00. Once horas durante las que numerosos devotos de la Virgen han acudido ante la patrona para ofrecerles sus flores, destacando el marcado carácter familiar de la jornada. Por su parte, la ofrenda musical ha estado a cargo de la Tertulia Flamenca de las Colonias.

La ofrenda se ha extendido desde las 10:00 hasta las 21:00 del martes. La ofrenda se ha extendido desde las 10:00 hasta las 21:00 del martes.

La ofrenda se ha extendido desde las 10:00 hasta las 21:00 del martes. / Alberto Domínguez (Huelva)

Algunas de las instituciones que han querido depositar sus flores en el altar mayor del santuario a primera hora han sido el Real Club Recreativo de Huelva, el Partido Popular -que ha acudido con representantes municipales, provinciales y autonómicos-, el grupo municipal de Ciudadanos o las hermandades hermanas de Pasión, el Rocío de Huelva o la Matriz de Almonte; así como las de la Esperanza, el Perdón y el Santo Entierro.

Durante la tarde se han concentrado el grueso de las visitas institucionales, así como de los grupos, coros y cantaores que han ofrecido sus cánticos en forma de ofrenda musical a la patrona de Huelva. Así, a las 19:15 lo hacía la Peña Flamenca de Huelva, a las 19:30 el coro Senderos y a las 20:00 el grupo Onuba. Todos ellos han entonado sus mejores letras para rendir un homenaje muy flamenco a la Virgen.

También durante la víspera se ha acercado hasta el santuario una representación institucional del Puerto de Huelva para realizar su ofrenda a la Singular Abogada de los Marineros. Asimismo, unos minutos más tarde, la Hermandad de la Cinta recibía “con especial ilusión” la ofrenda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, en cuya coronación -que se celebrará en junio del próximo año- intervendrá la hermandad de la patrona como madrina de la misma. 

Un señalado carácter social y emotivo ha tenido la llegada de los niños de la Fundación Laberinto, con los que la Hermandad de la Cinta colabora durante todo el año con diversas acciones. 

Finalmente, a última hora de la tarde ha cerrado la jornada la ofrenda del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, tras la que se ha entonado al unísono la salve de los marineros. 

El alcalde, Gabriel Cruz, encabezó la expedición municipal al Santuario de la Virgen de la Cinta. El alcalde, Gabriel Cruz, encabezó la expedición municipal al Santuario de la Virgen de la Cinta.

El alcalde, Gabriel Cruz, encabezó la expedición municipal al Santuario de la Virgen de la Cinta. / H. I. (Huelva)

Un día de fervor, de emociones a flor de piel y de una hermosura exuberante que ha embellecido más si cabe los alrededores del altar de la Virgen Chiquita, al que no han parado de acercarse durante toda la jornada devotos de todas las edades y llegados desde todos los puntos de la provincia. 

Con esta ofrenda se "rinde homenaje a la imagen mural de Nuestra Señora durante sus cultos anuales" y "se rememora la romería de siglos pasados en que toda la ciudad acudía de manera festiva" a este enclave, tal y como han señalado desde la propia hermandad. 

Ahora, tras tres años de espera, los devotos de la patrona de Huelva esperan con más ganas que nunca el momento por el que la Virgen saldrá por el dintel de la catedral para, acompañada por todos los onubenses, recorrer las calles del centro y, un día más tarde, en su día el 8 de septiembre, realizar la popular subida hasta su santuario.

Arrancan los conciertos

Este martes también se estrenó la programación musical de las Fiestas de la Cinta. En concreto, en La Merced lo hace Columpio Asesino, una banda nacional de reconocida trayectoria que es referente de la escena indie, rock y punk. A esta le sigue Óscar Fuego, Dj y showman onubense.

Mientras tanto, la Orden se rinde a Paco Candela, uno de los máximos exponentes de la sevillana y el folclore andaluz, que llega a la ciudad con su nueva gira Paseo por lo eterno. A continuación Andrés Pérez Parra, artista onubense con varios trabajos a sus espaldas, se sube por primera vez al escenario de las Fiestas de La Cinta con su último trabajo donde mezcla soul y jazz con el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios