Huelva

La Cinta y El Conquero son las principales señas de identidad para los onubenses

  • Los encuestados destacan en tercer lugar el Muelle cargadero de Riotinto como lugar que enseñarían a los visitantes

Para los onubenses, uno de los mayores tesoros de la ciudad está en el Conquero, icono de una Huelva que entronca con la gesta colombina. El santuario de La Cinta, templo gótico-mudéjar que custodia a la Patrona de Huelva, es la seña de identidad que destacan los encuestados en el barómetro del Centro de Investigación Social ante la pregunta de qué lugares de Huelva enseñaría. La Cinta se alza con un 13,6% seguida de su propio enclave, El Conquero (10,8%), mirador de la ciudad y las marismas del Odiel, uno de los rincones más emblemáticos de la capital.

El tercero de la lista tiene también un componente de singularidad y de identificación: el Muelle de Riotinto (9,66%), monumento industrial y balcón de la Ría de Huelva, recientemente rehabilitado con el impulso del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. El antiguo cargadero de mineral, obra de un discípulo de Eiffel a finales del siglo XIX, es uno de los activos del turismo en la ciudad de Huelva, como constata el sondeo.

Sigue en el ranking el Casco Antiguo (9,28%), que recientemente ha tenido el impulso de la remodelación de la Plaza de Las Monjas, la expansión de la isla peatonal y la reforma de la Gran Vía.

Los entrevistados encuentran también un buen escaparate de la ciudad en el Parque Moret (8,01%), un gran bosque urbano de 30 hectáreas urbanizadas, la reconquista de un espacio para el ocio y esparcimiento, con vistas privilegiadas desde el Conquero.

El Monumento a la Fe Descubridora (conocido popularmente como monumento a Colón) es otro de los lugares que los encuestados mostrarían a los visitantes, como se refleja en el 6,48% de las respuestas. La figura del almirante es una carta de presentación de la ciudad desde que se erigiera en 1929 con el proyecto de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney.

Aparecen también destacados en el barómetro la Avenida de Andalucía, la Casa Colón, la catedral de La Merced, la Plaza de Las Monjas, la zona portuaria, o el Barrio Obrero, un conjunto histórico legado de la Huelva Británica.

La Punta del Sebo (entendiéndolo como el mirador que rodea al citado monumento a Colón) se cita igualmente en las entrevistas, seguida de la Ría, San Pedro, la Gran Vía, las marismas del Odiel, la iglesia de la Concepción y el estadio Nuevo Colombino.

Por último, en este compendio de las señas de identidad entrarían también con porcentajes más residuales la comercial calle Concepción, el Gran Teatro, Aqualon, la plaza de toros, el mercado del Carmen, el Ayuntamiento, los cabezos -los pocos que quedan- y el Museo Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios