Coronavirus

Cierre de aulas en la UHU y dudas por la eficacia de la vía telemática

  • Los alumnos que realizan su TFG manifiestan su incertidumbre con el seguimiento de su trabajo ante la imposibilidad de reunirse “cara a cara” con el tutor

Varias alumnas con maletas conversan en la puerta de una de las dependencias del campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Varias alumnas con maletas conversan en la puerta de una de las dependencias del campus del Carmen de la Universidad de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El traqueteo que emana de las ruedas de las maletas de viaje musicalizaba la jornada de ayer en la Universidad de Huelva. Eran muchos los estudiantes que decidían volver a sus respectivas localidades con motivo del cierre de los centros educativos a raíz de la propagación del Covid-19.

Este era el caso de Tamara Martínez, alumna de 3º de Psicología que ponía rumbo a Jerez, donde reside su familia. El motivo de su decisión radica en la suspensión de las clases, hecho que le animaba a estar con su entorno. En este sentido, la joven insistió que “es tiempo de que los estudiantes también hagamos cuarentena y no salgamos por cuestiones de ocio”.

Respecto al regreso a los hogares, las opiniones se presumían dispares. Los pensamientos de Pablo Castañeda y Sebastián Tripiana, compañeros de Psicología, distaban de los de Tamara. Así, ambos jóvenes relataban que “somos de Sevilla, pero nos quedaremos en Huelva tal y como recomiendan las autoridades sanitarias”, al tiempo que incidían en la “peligrosidad” de viajar a través de autobuses, Blablacar o Amovens.

La opinión que sí compartían todos los jóvenes hacía referencia a “la incertidumbre” en cuanto a la posibilidad de trabajar los contenidos de clase a través de los medios electrónicos, pues “no muchos profesores nos han dado aún las pautas”.

Por su parte, al objeto de paliar esta inquietud, miembros del profesorado ya han dado a conocer el método que emplearán durante el cierre de la universidad. Francisco de Paula Rodríguez, profesor de Didáctica y Desarrollo Curricular en el grado de Magisterio, asegura que “estamos preparados”, en tanto que se han dispuesto asignaturas en la plataforma Moodle y “un foro específico para el seguimiento de las actividades a realizar”. Además, de Paula insiste en la predisposición de todo el personal docente para responder cualquier tipo de duda a través del teléfono o el correo electrónico.

Este método de enseñanza, sin embargo, no se adecua a las necesidades y exigencias de todas las carreras. Es el caso de las ingenierías tal y como expone Francisco Javier Aquino, alumno de 4º de Ingeniería Informática, quien apunta que “Moodle no está preparada para ofertar clases prácticas como las que se dan en las ingenierías”. De ahí que el joven se aventure a pensar que “se recortará temario, en tanto que es imposible que un profesor imparta clases por videoconferencia con todos los ejercicios que hay y prestan a dudas”.

El cierre de las universidades afecta, sobre todo, a los estudiantes que están a punto de concluir su grado, al hallarse inmersos en las prácticas –suspendidas hasta nuevo aviso– o en la realización del TFG. En este sentido, Rául Castilla, de Ingeniería Informática, advertía del “problema” de no tener una tutoría “cara a cara” con el profesor que dirige el trabajo, por lo que “es posible que si la pandemia continúa los plazos tengan que alargarse por obligación”.

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