Cierran temporalmente el Santuario de La Cinta tras desprenderse un trozo de moldura de la bóveda

Un desprendimiento de la yesería que adorna la Capilla Central ha provocado el cierre del Santuario hasta que finalice la revisión

La revisión del estado de conservación, concretamente del de la falsa bóveda que decora la Capilla Mayor del Santuario, está siendo ejecutada por el arquitecto Carlos Hermoso

¿Conoces la historia de la cinta que lleva la Virgen de la Cinta de Huelva?

Santuario de La Cinta, en una imagen de archivo.
Santuario de La Cinta, en una imagen de archivo. / H.I.
Lourdes Morillo / María Fernández

Huelva, 12 de abril 2024 - 10:50

El Santuario de La Cinta permanece cerrado estos días mientras se acometen los trabajos de reparación de la bóveda. Tal y como cuentan desde la Hermandad de La Cinta a Huelva Información, "en estos momentos se está inspeccionando la bóveda, ya que se había desprendido un trozo de una moldura decorativa de la parte superior, parecido a un escudo con una palma. Un trozo de unos 6 centímetros."

En estos momentos, han instalado un andamio y están trabajando, tanto en la reparación de la moldura como en la limpieza de la bóveda, por lo que han decidido mantener el espacio cerrado al público por el momento.

Con el objetivo de mantener uno de los enclaves más significativos de Huelva en un estado "de revista", Manolo Rodríguez, secretario de Hermandad de La Cinta, ha hablado acerca de la previsión de mantener el edificio cerrado hasta nuevo aviso, "cuando los trabajos de revisión y mantenimiento concluyan."

Aunque ha explicado que "no pueden asegurar el momento oportuno para la reapertura del Santuario", el ritmo al que avanzan las intervenciones da indicios de que "casi con total probabilidad, a principios de la próxima semana, volverá el culto diario y habitual que recibe diariamente la patrona de Huelva".

"Se trata de una revisión por seguridad. Es un edificio muy antiguo y tiene que tener un mantenimiento periódico para lograr que se mantenga intacto", ha explicado.

Al tratarse de un enclave cuyas partes más antiguas se remontan al siglo XV, según Rodríguez, "es necesario tener un constante seguimiento de su estado de conservación para mantenerlo en perfecto estado, y poder transmitirlo a las nuevas generaciones, tal y como lo hemos recibido".

La revisión del estado de conservación, concretamente del de la falsa bóveda que exorna la Capilla Mayor del Santuario, es una labor que está siendo ejecutada por el arquitecto y mantenedor del Santuario, Carlos Hermoso.

Los detalles técnicos que han trasladado a este diario son "la presencia de algunas pequeñas deficiencias sin importancia, las cuales no son más que las propias de el paso del tiempo".

Para inspeccionar de forma detallada la Capilla, se ha instalado un andamio de gran tamaño, ocupando todo el presbiterio y llevando a la Hermandad a adoptar las medidas de seguridad para "preservar la dignidad del culto, y segundo, procurar la integridad de los bienes muebles, ubicados en dicho presbiterio. Muy especialmente, la pintura mural que representa a nuestra Madre de la Cinta".

Además de la revisión, se está llevando a cabo una limpieza del retablo y de los paramentos del presbiterio.

stats