Científicos de la Onubense usanlos fluidos del pulmón para el diagnóstico precoz del cáncer
El trabajo localiza cinco biomarcadores y ha sido realizado en colaboración con el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), en colaboración con el Juan Ramón Jiménez, han localizado cinco posibles biomarcadores que posibilitan el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón mediante el análisis de muestras de lavado obtenidas directamente de este órgano.
Anteriormente, se habían realizado mediciones de este tipo en suero sanguíneo, sudor o aire exhalado, pero no de la zona específica afectada, por lo que la novedad de este trabajo radica en que el fluido analizado procede, por primera vez, del lugar donde radica el daño, que es en la parénquima o tejidos pulmonares, posibilitando así una diagnosis temprana de la enfermedad, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.
"Proporciona una información única y directa sobre sustancias muy importantes para el funcionamiento del organismo -denominadas metabolitos- que son alterados como consecuencia de esta patología", ha explicado el investigador José Luis Gómez-Ariza, del grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la Universidad de Huelva.
Para la obtención de las muestras se ha utilizado la técnica del lavado broncoalveolar, que consiste en introducir en la tráquea y la boca una sonda con una disolución salina que llega hasta el pulmón.
Este procedimiento se ha practicado a pacientes del Área de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez; en concreto, a veinticuatro casos correspondientes a enfermos de cáncer de pulmón y treinta y uno a personas con otras afecciones pulmonares.
Para examinar estas muestras en laboratorio, los científicos han empleado métodos como la espectometría de masas de alta resolución, que permite pesar la masa de las moléculas, identificar y comprobar cuáles son los metabolitos que se transforman y cuáles se presentan en mayor o menor proporción en los procesos cancerígenos. "Estas metodologías y una serie de tratamientos estadísticos nos permiten comprobar su evolución como consecuencia del proceso patológico inducido por el cáncer", ha subrayado el investigador.
Entre los resultados obtenidos, los científicos han encontrado alteraciones en metabolitos relacionados con diversos ciclos metabólicos.
También te puede interesar
Lo último