Huelva

Científicos de la Onubense diseñan un dispositivo móvil inspirado en un robot marciano de la NASA

  • Este laboratorio va a permitir, por ejemplo, el uso de manera remota por parte de investigadores o doctorandos de otras universidades o la posibilidad de implementar de forma real algoritmos y teorías que se abordan en los proyectos de fin de carrera.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado un laboratorio remoto real --'Vehículo Autónomo no Tripulado Especializado en Reconocimiento'-- tomando como referencia la tecnología aplicada en uno de los 'rovers' que la Agencia Espacial Norteamericana ha enviado a Marte.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el grupo de investigación Control y Robótica de la Escuela Politécnica Superior de Universidad de Huelva pondrá en marcha esta plataforma durante 2008.

Este laboratorio se plantea como único en España en cuanto a sus funcionalidades y va a permitir, por ejemplo, el uso de manera remota por parte de investigadores o doctorandos de otras universidades o, con un enfoque más educacional, la posibilidad de implementar de forma real algoritmos y teorías que se abordan en los proyectos de fin de carrera, ha informado Andalucía Investiga.

"Tener contemplada en un laboratorio virtual cualquier circunstancia que se pueda dar en la vida real es imposible" afirmó el responsable del grupo y director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, José Manuel Andújar.

El investigador aseguró que "ciertamente la virtualización sirve para hacerte una idea de cómo es el comportamiento del sistema real, tanto más aproximada cuanto mejor es la virtualización del sistema, pero lo que en última instancia se pretende es controlar el sistema real".

El trabajo de estos científicos se centra ahora en poner en funcionamiento un escenario real en el que el robot pueda ser gobernado de forma remota para afrontar diferentes tareas como, por ejemplo, reconocer objetos, recogerlos y transportarlos, seguir trayectorias o salvar obstáculos, entre otros.

La utilización del robot podrá dirigirse a usos de investigación e industriales, como para la revisión y mantenimiento de instalaciones con un ambiente nocivo para el ser humano (oleoductos o minas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios