aniversario En el Centro de Día de Mayores contará con un amplio programa de actividades

Cien años del Palacio de Mora Claros

  • Los actos se iniciarán el 14 de febrero con el baile de los enamorados · Se programa un encuentro intergeneracional

El Palacio de Mora Claros cumple cien años y los mayores de Huelva quieren celebrar el centenario por todo lo grande.

Cien años no son nada despreciables. Algunos de los 4.980 socios que tiene el actual Centro de Día de Mayores que ocupa el palacio saben bien de lo que es un siglo, algunos se acercan a esta tiempo; así casi, casi, podrían contar la historia de este edificio, de sus moradores y de una Huelva que discurrió al amparo de estos muros.

Ahora, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social pretende poner en marcha un programa de actos que refuerce este centenario, no sólo para los socios, sino en la ciudad de Huelva y es que pocas veces se cumplen cien años. Así lo destacó en la presentación de los actos la delegada de Igualdad, Guadalupe Ruiz. Lo que se pretende es que esta efeméride sirva para potenciar una serie de actividades a lo largo de este año, "en este emblemático edificio", señaló.

Las actividades comenzarán el 14 de febrero próximo, cuando se celebra el baile de los enamorados, una de las actividades que tiene bastante éxito en el Centro de Día. Durante este tiempo se hablará del edificio, de su construcción y de la historia de sus moradores.

En esta programación se incluye una velada flamenca en la que participarán peñas de Lepe, Isla Cristina, Triguero y del Centro de Día Juan Ramón Jiménez de Huelva; se contará con tres cantaores que son los monitores de los talleres flamenco de los Centros de Mayores, como son Arcángel, Rafael Prada y El Pecas. Está previsto, igualmente, un encuentro intergeneracional con El cuento de Mora Claros se realizará una guía por el centro. Habrá talleres de actividades cotidianas de antaño, como la realización del jabón o de preparar conservas y repostería tradicional.

Antonio Leiva, director del Centro de Día Mora Claros, dijo que están aún pendientes de cerrar algunas actividades, como velada poética, así como actividades en Primavera y otras con la participación del Conservatorio de Música.

En la actualidad se trata del centro de día "mejor de Europa", eso es lo que afirma Francisco Jodar, presidente del centro. "Así lo destacan las guía de hoteles del Inserso, porque es un lugar emblemático, bello y único". La delegada de Igualdad insistió en esto y dijo que, "sin desmerecer a ningún otro, este centro es 'la joya de la corona', se encuentra en el casco histórico de la ciudad y es un edificio emblemático, con numerosas actividades".

El edificio fue proyectado por Moisés Serrano para Antonio Mora Claros y su esposa, Josefa Jiménez. El edificio fue enriquecido con las obras que realiza José María Pérez Carasa, en 1919. Es quien le va a dar la belleza de palacio que ofrece. En 1968 quedó seriamente dañado por el terremoto que padeció la ciudad. Tras el fallecimiento de sus primeros propietarios, vivieron en él la familia Núñez, mientras que pasa a ser propiedad de la Administración y en 1974 se instala el Hogar del Pensionista hasta que con la reforma que realiza, en 1997, la Junta de Andalucía, dirigida por Carlos Barranco, pasa a ser Centro de Día de Mayores Mora Claros.

Se trata de una bella edificación de dos plantas que presenta una hermosa fachada con artísticos cierres de hierro fundido. La casa se dividía en una zona noble, con la vivienda de los propietarios; otra de servicio, donde se ubica la actual galería y el patio, y el garaje. Aquí se amplía el espacio para crear hoy un lugar polivalente, una parte nueva unida a la antigua, donde se ubica el bar.

La Casa de los Mora Claros se ubica en lo que fue el centro neurálgico de la ciudad, que traslada toda la oficialidad de la villa de la Plaza de San Pedro hasta la calle Puerto. Aquí está el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, además de otras casas de vecinos destacados como la de Quintero Báez, hoy sede del Colegio de Arquitectos, o la de los Checas, hoy sede de la UGT. Así en esta línea de edificios nobles Pérez Carasa propone a Antonio Mora Claros la construcción de dos torreones, pero sólo se construye uno, actualmente reedificado por Carlos Barranco tras ser demolido por el terremoto de 1968. El Palacio es la unión de tres casas. En un principio fue lo que más o menos es la esquina ampliada con las casas colindantes de Botica y Cardenal Albornoz. Mientras que compró otra casa para construir su cochera, pero al final optó por vendérsela al Ayuntamiento para ensanche, ya que este era un lugar angosto. Hoy este lugar lo ocupa su monumento, que fue inaugurado el Domingo de Ramos de 1926, aunque en la placa de inauguración aparece la fecha de 1925. Últimamente restaurado por el Ayuntamiento, que meses después de la finalización de los trabajos los sigue retocando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios