China pone sus ojos en Huelva
La Onubense consigue que su relación con la Universidad de Xi'an se integre en el Programa Erasmus Plus El acuerdo permitirá la llegada de 20 alumnos cada año
Las cifras son mareantes. La Universidad de Estudios Internacionales de Xi'an (China) tiene nada menos que 227.000 estudiantes, 1.300 profesores y 35 facultades repartidas en cuatro campus. Si esto parece poco, se puede añadir que Xi'an tiene una población de nueve millones de habitantes. Es capital de una región de cerca de 40 millones y en esta ciudad hay más de 100 universidades, 1.000 institutos de investigación y un millón de científicos.
Lo de la universidad china y la Onubense fue un flechazo ya que desde hace unos años están vinculadas por un convenio de colaboración que adquirirá una nueva dimensión con la inclusión en el Programa Erasmus Plus de dicho acuerdo, lo que dará mayores posibilidades de colaboración.
En la actualidad, hay diez estudiantes de Xi'an en la UHU. Realizan el grado de Filología Hispánica y el máster de Literatura Occidental y Enseñanza de la Lengua. La Onubense forma parte de un grupo privilegiado que comparte con Santiago, Alcalá de Henares y Salamanca que son las que mantienen relaciones con la Universidad de Estudios Internacionales.
Xi'an ha puesto los ojos en Huelva y quiere que haya más intercambio tanto de alumnos como de profesores. Como prueba de este interés, ha visitado el Campus del Carmen el director de Relaciones Internacionales del Instituto de Lenguas y Culturas Occidentales de esta universidad china, Wu Yaowu, y el profesor de español de ese mismo centro, Cao Wei, quienes extendieron la invitación para que el colectivo de la UHU realice estancias en Xi'an de medio año o un año entero. El mérito de la UHU ha sido el haber conseguido que tanto Xi'an como Marruecos y Albania hayan sido integrados dentro del ámbito Erasmus con todas las posibilidades que este programa ofrece. Esta nueva dimensión entrará en vigencia el próximo curso.
Wu Yaowu comentó que en la universidad de Xi'an llama la atención el "ambiente de trabajo que se encuentra aquí y eso nos ha dejado una impresión profunda", en otras palabras, eso fue lo que incentivó el acuerdo surgido hace siete años.
En ese centro docente de la metrópolis china hay actualmente unos 250 estudiantes de español y no hay más porque se pide una nota de corte bastante alta. Yaowu se congratuló de que la relación con la UHU haya pasado a la dimensión Erasmus Plus pues "nos dará más facilidades para el intercambio ya que cuenta con el respaldo de la Unión Europea". Al director de la universidad china también le llamó la atención que "Erasmus Plus hace hincapié en el mérito de los estudios; de ahí que aboguemos por estancias, aquí o allí, de un mínimo de medio año y grupos de 15 o 20 estudiantes". Además, se quiere trascender el mero ámbito filológico, que ocupa en lugar importante en la Universidad de Estudios Internacionales, para extenderse a otros como el Comercio Internacional o Traducción.
Las anfitrionas de la delegación china han sido la vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, María Regla Fernández, y la directora del Servicio de Lenguas Modernas, María Losada Friend. Fernández ha apuntado que "dentro del marco de colaboración que tenemos con la universidad de Xi'an, también ha sido posible la realización de una estancia allí, de un técnico del Servicio de Lenguas Modernas de la UHU y, en los próximos meses, de un profesor del área de Económicas, en concreto se trata del catedrático Alfonso Vargas que partirá hacia el país asiático el próximo mes de septiembre. La Universidad de Estudios Internacionales se fundó en el año 1952 y es una de las cuatro universidades de lenguas extranjeras más prestigiosas de China. Su primera incursión en este campo tuvo como destino el aprendizaje del ruso. Hay que tener en cuenta que eran tiempos en los que China mantenía muy buenas relaciones con la extinta Unión Soviética. El segundo paso se dio en la década de los 60 cuando se introdujo el inglés. A partir de ahí se produjo el desarrollo hacia otras lenguas.
También te puede interesar
Lo último