China mira a Huelva
evolución de las exportaciones | la provincia logra vender sus productos en los cuatro continentes
La onubense se consolida como la primera provincia exportadora de Andalucía
Las ventas al exterior se disparan un 35% desde 2010
Tras la actividad del Polo, el peso del mercado lo llevan los frutos rojos
La apuesta de las empresas onubenses por el comercio exterior crece y lo hace de forma continua en los últimos años. Aún queda mucho por hacer en el camino de la exportación, especialmente a la hora de aumentar la cifra de firmas que operan en el mercado internacional, pero de momento, Huelva encadena dos meses en el primer lugar de las provincias exportadoras de Andalucía. Y eso después de que cerrase un año con un nuevo aumento (1,3%) en sus ventas en el exterior y fuera líder en capítulos de productos como minerales, escorias y cenizas (vende prácticamente el cien por cien de Andalucía); frutas frescas; tanino y materiales colorantes; madera y su manufacturas y productos químicos inorgánicos.
Huelva presenta un alto grado de diversificación de mercados, con ventas de las empresas onubenses a países de cuatro continentes entre los diez primeros destinos. La mayoría de las ventas se concentró el año pasado en empresas de China, un destino que sube a la primera posición desde la tercera, con un incremento de las exportaciones del 27,9%, (con un valor de 585 millones, el 12,2% del total). Y es ahí donde la evolución de las ventas deja clara una estabilidad en los mercados, según los datos de la agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). China ocupa el primer lugar y no es de forma esporádica porque "se mantiene en el tiempo gracias a operaciones estables", según explica el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez. El año pasado acabó en ese lugar y los dos primeros meses de 2017 mantiene el puesto. China engloba el 14,1% de las ventas con 146 millones de euros y un alza del 72%; seguido de Bulgaria, con 122 millones, el 11,9% del total y un aumento del 67%, y Bélgica, que multiplica por tres su dato al crecer un 241%, el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, hasta los 91 millones (8,9% del total). En los tres últimos años los incrementos son continuos, tanto en el conjunto de productos que salen desde Huelva (con un 55,24%, 37,14% y 32,72%) como en el capítulos de frutas (especialmente los dos últimos años, en los que se ha disparado más de un 2.600% y un 300%, respectivamente).
Al margen de las ventas que salen desde el Polo químico (que acapara casi dos tercios de las ventas), los frutos rojos lideran la comercialización en el exterior. Los productores de berries miran desde hace años a otros mercados, entre ellos, el gigante asiático, para posicionar aún mejor su producto. De ahí que la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) esté en trámites con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para llevar a cabo la firma de un protocolo con China que le abra las puertas a la venta de sus productos en el país asiático.
El peso de China se ve a primera vista al analizar la evolución de lo que va de década. El mayor crecimiento en este periodo entre los diez primeros mercados está protagonizado este país, donde las exportaciones de la provincia se triplicaron; le siguen Bulgaria, donde casi se triplicaron las ventas, al igual que en Marruecos, que ocupa el tercer puesto. El cuarto mayor crecimiento lo experimenta Alemania, que duplica las ventas, seguida de Estados Unidos, que también duplica su cifra, Bélgica, con una subida del 62%, y Reino Unido, donde las operaciones se incrementan en un 59%.
Desde 2010 las exportaciones han llegado a dispararse un 35% al pasar de los 3.554 millones a los 4.811 y aunque la balanza comercial es negativa en este período (las operaciones del polo químico distorsionan en cierta medida la realidad del comercio exterior), la provincia ha logrado reducir su déficit comercial casi a la mitad (-45%) y mejorar su tasa de cobertura en 19 puntos (del 59% al 79%). En ese tiempo también han aumentado de forma considerable el número de empresas exportadoras: si en 2010 había 749, ahora son 1.050, esto es, un 28,6% más. Y aquí un dato relevante es que las regulares (las que han exportado en los últimos cuatro años de forma consecutiva) han crecido un 2,9% y representan un tercio de todas las empresas aunque acaparan el 92% del volumen de ventas.
El reto de Huelva pasa ahora por elevar la base de empresas exportadoras. Según los datos de la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, un total de 1.050 empresas onubenses realizaron exportaciones en 2016. La cifra supera en un 28,6% a la de 2010 pero se antoja todavía escasa teniendo en cuenta que en la provincia hay actualmente casi 30.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, según el registro de la Junta de Andalucía.
El volumen se vuelve aún más exiguo si nos atenemos a las empresas que exportan de forma regular. Extenda considera como exportadores regulares a aquellas empresas que ha realizado ventas al extranjero durante al menos cuatro ejercicios consecutivos. Sólo 339 de esas 1.050 empresas que exportaron en 2016 cumplía esa condición. Estas firmas acapararon además casi el 92% del volumen total de ventas al exterior pese a representar tan solo el 32% del total de firmas.
Huelva ha tenido una evolución más que satisfactoria, que sigue el modelo del conjunto andaluz. En los dos primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas. Sólo Sevilla registró una bajada del 17,8%, probablemente motivada por el bajón aeronáutico. En el mes de febrero exclusivamente se ha registrado un alza del 24,7% en las ventas hasta los 2.455 millones de euros, en el que es el séptimo mes consecutivo con subida en las ventas al exterior y el mejor febrero de la historia.
Las exportaciones andaluzas crecieron un 26,2% en los dos primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2016, hasta llegar a 5.015 millones de euros. Y esto representa un nuevo récord histórico desde que comenzó el registro estadístico en 1995 (ya se alcanzó en el mes de enero) y superar en este periodo por primera vez los 5.000 millones. Andalucía se sitúa, además, como tercera comunidad exportadora, muy cerca de la segunda, la Comunidad Valenciana, a la que en enero superó por poco.
Los meses de enero y febrero de 2017 arrojan datos importantes para Andalucía tanto en diversificación de productos como de destinos, teniendo cinco de los diez principales capítulos exportadores, cinco provincias y seis de los diez principales destinos con crecimientos superiores al 30% todos. Italia -receptor tradicional de aceite de oliva- es el que más crecimiento interanual registra, un 88%, seguido de China, con un 60%. Así, al igual que en Huelva, se consolida el sudeste asiático como uno de las zonas del mundo con mayor potencial.
No hay comentarios