Chaves pide que "ningún socialista dé por ganadas las elecciones"
La precampaña El presidente de la Junta repasó sus propuestas electorales en Huelva
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta llama a la participación haciendo balance de las "muchas cosas buenas de los últimos cuatro años" · Duras críticas a una derecha que "da miedo"
Manuel Chaves abrió ayer su primer acto multitudinario de precampaña en Huelva con una llamada a la participación como mejor forma de asegurar el triunfo socialista en Andalucía, pero también en Madrid. "Que ningún socialista dé por ganadas las elecciones de antemano, porque hay que tener un gran respeto por las elecciones". Respeto y trabajo para "convencer a los ciudadanos" con la base de las "muchas cosas buenas de los últimos cuatro años".
En el Campus del Carmen, el socialista desgranó parte de esos logros y de sus propuestas electorales, ya presentadas en la conferencia política celebrada en Granada el pasado fin de semana. Las becas de 300 euros para los Erasmus, los 6.000 euros para los bachilleres de familias desfavorecidas, la construcción de 700.000 viviendas en siete años o la intención de alcanzar el pleno empleo "en 6 o 7 años" fueron algunas de esas promesas del presidente de la Junta de Andalucía, mezcladas en su discurso con los compromisos "cumplidos" de los últimos cuatro años. En este capítulo, muchos derechos sociales, como la gratuidad de los libros ("¿la va a quitar el PP?", se preguntaba), la atención bucodental gratuita o la implantación del bilingüismo y los ordenadores en los colegios, todo ello regado con una disminución del paro hasta el 12,7 por ciento, "que todavía es mucho".
Chaves habló de programa, de propuestas concretas e hizo también un rosario de críticas al Partido Popular, en un duro discurso hacia el principal partido de la oposición enfrentando "lo que hemos hecho y lo que queremos hacer", con la "obstrucción, crispación, descalificación e insultos" de la derecha en Andalucía, "que tiene un partido que da miedo". El presidente de los socialistas aseguró que Andalucía necesita "un partido democrático, moderado, de derechas, europeísta" mientras lo que tiene es un partido que "lleva años buscando el centro y cada vez está más a la derecha", además de "fracasado". Por la mañana hacía una nueva referencia a la pinza IU-PP sobre la que alertan los socialistas: "Tengo la convicción de que el PP lo va a intentar; otra cosa es que IU no quiera", previa declaración de consideración hacia Valderas lamentando que su partido "no le deje presentarse por donde quería".
Volviendo al PP, para el socialista los motivos de su fracaso son claros: "A Andalucía siempre le ha ido mal con la derecha, en Andalucía y cuando ha gobernado en La Moncloa. Fueron ocho años de agravio, desconsideración y falta de respeto". En ello abundó Chaves, con una irónica petición de permiso a la Conferencia Episcopal para decir que "tenemos más razón que un santo cuando decimos que la derecha, durante ocho años en el Gobierno, nos quitó el dinero", en referencia a los 2.500 millones de deuda histórica, 1.000 millones de fondos estructurales europeos que asegura que deberían haber llegado y unas inversiones que "nunca se han dado por el porcentaje de población". Frente a ello, el presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, adujo, que para el periodo 2007-2013 "ha respetado los criterios de la Unión Europea y nos da el dinero que nos corresponde". A Pizarro "el malo" (Manuel), también un mensaje crítico, cuando en referencia a Andalucía hablaba "de que ya está bien de dar peces, hay que enseñarles a pescar. Que se lo diga a la gente de Huelva, Punta Umbría, Ayamonte o Isla Cristina que lleva toda la vida pescando". Un discurso que agradó al público concentrado en el pabellón Jacobo del Barco, que superaba la capacidad de la sala (una veintena de autobuses daban fe de ello en el exterior) y que jaleó en todo momento al presidente.
Ante ese público entregado Manuel Chaves ensalzó el PSOE como la formación que "representa y sigue representando el compromiso con los valores de progreso", un partido que "sigue siendo el de los débiles, los pobres y los parados", a los que prometió "sacarlos de ahí para que contribuyan al progreso de Andalucía", un compromiso ineludible tras darse a conocer los últimos datos del paro, con una nueva subida. El candidato reconoció en una rápida frase los problemas que aún tiene la comunidad, "todavía hay bolsas de paro, pobreza y marginación", problemas contra los que se comprometió a luchar hasta situar a Andalucía entre las regiones más avanzadas de España y de la Unión Europea con un programa elaborado sobre valores como la democracia, la libertad, la convivencia o la igualdad.
También te puede interesar