Huelva

Certifican que un fósil hallado en un cabezo en 2008 es de foca

Expertos de universidades españolas y estadounidenses documentaron que un fósil encontrado en un cabezo en Huelva pertenece a una especie de foca del Plioceno ya desaparecida y emparentada con la foca monje, denominada Homiphoca y que es la única evidencia de su presencia en Europa. Se trata del único antepasado de su especie de la actual Monachus monachus, hoy desaparecida de las costas del Estrecho y en peligro crítico de extinción, según explicaron a Efe los doctores en Paleontología onubenses Fernando Muñiz y Antonio Toscano, que apuntaron que el estudio culminó tras ser encontrado el fósil en 2008 por Miguel Ángel Bernal, un aficionado a la paleontología que lo halló en el conocido como cabezo de la Plaza de Toros.

Bernal lo puso en conocimiento de los especialistas, que determinaron que el hueso, con una edad que data del Plioceno inferior (entre 5,3 y 3,6 millones de años), se correspondía con una pelvis de foca de la citada subfamilia Monachinae, aunque la especie concreta no se ha podido determinar.

El estudio lo culminaron los doctores Sulman Rahmat e Irina Koretsky de la Howard University en Washington, Fernando Muñiz de la Universidad de Sevilla, Antonio Toscano de la UHU y Raúl Esperante del Geoscience Research Institute de Loma Linda (EEUU). Muñiz y Toscano recordaron que, desde el punto de vista geológico, las unidades o formaciones que conforman los cabezos de Huelva están constituidas por sedimentos marinos y litorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios