Cerca de 200 personas se han sometido al test rápido de detección del VIH

Las pruebas se realizan con saliva y dan el resultado en 20 minutos · El método ha permitido detectar 13 casos

Voluntarios del Caruh y Cruz Roja distribuyeron ayer preservativos e información en el Campus del Carmen.
Voluntarios del Caruh y Cruz Roja distribuyeron ayer preservativos e información en el Campus del Carmen.
Enrique Morán / Huelva

02 de diciembre 2010 - 01:00

La Consejería de Salud, junto a cinco entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-sida, ha realizado 195 tests rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Las pruebas se hacen fuera del ámbito hospitalario, con el objetivo de conseguir que las personas que estén infectadas y no lo saben, puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes, el tratamiento.

Se estima que entre un 25% y un 30% de las personas que portan el VIH desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por lo tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Las entidades que realizan los tests rápidos son, según informó la Delegación Provincial de Salud, Cruz Roja, Fundación Triángulo, Arrabales, Comité Ciudadano Antisida y una quinta que prefiere no dar su nombre a nivel público.

María García, del Comité Ciudadano, explicó que la prueba, conocida como Ora Quick y que se realiza con una muestra de saliva, es fiable casi al 100% y que en cuestión de 20 minutos se conocen los resultados. En el caso de esta organización, se da cita para las personas que estén interesadas en realizarla. Los tests efectuados han permitido detectar 13 casos de personas infectadas. Durante el año pasado se diagnosticaron ocho nuevos casos de sida, uno menos que en 2008, lo que según la Delegación Provincial de Salud, confirma la tendencia descendente de la enfermedad.

La vía de transmisión mayoritaria del virus en 2009 fue la parenteral (41%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (27%) y las homo/bisexuales sin protección (14%). María García resaltó que se percibe un repunte de infecciones procedentes de las relaciones homosexuales, lo que se explica por un exceso de confianza o relajación en el hábito de protección.

La responsable del Comité Ciudadano se congratuló además por la apertura el pasado mes del centro de acogida que cuenta con seis plazas y que, aparte de realizar un seguimiento de los tratamientos, busca la reinserción de los pacientes. Sobre este mismo tema, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Tobar, hizo un llamamiento para que desde el equipo de gobierno municipal "se liberen cuanto antes las partidas económicas pendiente de abono con esta entidad desde el año 2007". Elena Tobar lamentó "la falta de sensibilidad de Pedro Rodríguez con aquellos onubenses que padecen y sufren una enfermedad y dificultades de integración social". Asimismo, "este alcalde no trabaja por la igualdad y por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Huelva".

Entre las medidas de promoción y prevención desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre el sida (900 850 100). En 2009, este teléfono recibió 4.113 llamadas, 206 por parte de usuarios onubenses. De ellas, el 80% fueron realizadas por hombres y el 20% por personas con edad comprendida entre los 25 y los 35 años. La mayoría de las consultas se refirió a la posibilidad de contagio del virus (66%), seguida de petición de información sobre la prueba diagnóstica (22%).

Desde enero a octubre de 2010 se han facilitado 3.728 informaciones telefónicas -335 en Huelva-, el 75% de ellas por personas entre 25 y 45 años y, además de las preguntas relacionas con el contagio y con la prueba diagnóstica, han consultado sobre tratamiento, recursos asistenciales y normas de prevención.

stats