Cerca del 40% de los pequeños se quedarán sin plaza de guardería

Los excluidos tienen como opción la lista de espera · Educación recuerda que el curso tiene carácter abierto

El primer ciclo de Educación Infantil es de carácter optativo.
El primer ciclo de Educación Infantil es de carácter optativo.
Enrique Morán / Huelva

24 de junio 2009 - 01:00

Entre un 30% y un 40% de los niños de 0 a 3 años que aspiraban a una plaza en las guarderías concertadas de la capital. se quedarán fuera de ellas en el curso 2009-2010. Muchos estarán en la lista de espera, con la ilusión de que surja alguna vacante. Precisamente ayer dio comienzo el plazo de matriculación que se extiende hasta el día 3. Habrá por lo tanto, que esperar a la conclusión de dicho plazo para saber finalmente, si quedarán esos puestos vacantes que puedan ser ofrecidos.

Ayer fue también una jornada de sonrisas y lágrimas, al comprobar si el nombre del niño estaba incluido o no en la lista de admitidos. La inmensa mayoría de las guarderías consultadas por este diario señalan que el nivel de demanda para este curso ha sido prácticamente el mismo que en el anterior o ligeramente superior en algunos casos, aunque la Delegación Provincial de Educación no ha facilitado dato alguno.

Otro motivo por el que puedan quedar algunas plazas vacantes más es el económico. La realidad es que un buen número de familias renunciará a su plaza dada la reducción de las bonificaciones a la hora de conseguir algún tipo de rebaja en la cuota mensual o bonificación. Según señalaron fuentes del sector, en el curso 2009-2010 aumentará notablemente el número de familias que tendrán que pagar íntegramente el precio estipulado por la Junta: 278 euros al mes, una cantidad que deja fuera de sus posibilidades a muchos padres.

Desde la guardería Los Peques, una de las 25 que están concertadas en la capital, se ratifica esta tendencia. La razón principal estriba en que para realizar la matrícula se toman en cuenta los ingresos familiares de 2007, lo que en muchos casos no corresponde con la realidad actual que atraviesan algunos núcleos familiares.

Una de las conclusiones es como ya se ha comentado, que crece bastante el número de familias que tendrán que pagar la mensualidad completa o en su caso, verá mermada la cantidad bonificada.

La Delegación Provincial de Educación explicó que el proceso de inclusión de niños no estará cerrado hasta finales de agosto pues la situación de las listas de espera variará. Así sucederá en el caso de que un niño sea llamado a una guardería que no es la primera opción que tenía la familia y que no es del agrado de los padres, por lo que el pequeño podría no ocupar finalmente esa vacante. Educación recuerda además, que este curso tiene carácter abierto por lo que tanto la incorporación como la salida de él pueden acontecer en cualquier momento.

La guardería Platero dispone de pocas plazas conveniadas con la Junta de Andalucía. Desde aquí se señala que las plazas privadas suelen cubrirse antes, ya que hay muchas familias que prefieren asegurarse de este modo, un sitio para sus niños y no tener que esperar cuál será el resultado de las plazas conveniadas. Platero es uno de los centros en los que Educación quiere aumentar el número de plazas conveniadas, con el propósito de incrementar una oferta que sigue siendo corta.

stats