Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Cerca de 150 onubenses han contraído una enfermedad en su puesto de trabajo en los últimos cuatro años

  • Las lesiones físicas y la inhalación de sustancias son las dos causas más habituales de patologías que se desarrollan en el ámbito profesional

Imagen de archivo de pruebas en un laboratorio.

Imagen de archivo de pruebas en un laboratorio. / Josué Correa

Numerosos estudios en España advierten una infranotificación de enfermedades profesionales en las diferentes comunidades autónomas, un desconocimiento de la realidad que se traduce en un "déficit" en la prevención de riesgos laborales. Es el conocimiento de tales enfermedades, así como de las actividades y lugares de trabajo donde se producen, lo que permitiría elaborar acciones preventivas de mayor eficacia.

Es por ello, que el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Consumo, en su boletín epidemiológico, da a conocer un artículo que versa sobre las enfermedades profesionales en Andalucía entre 2017 y 2020, período de tiempo en el que se han detectado 147 trabajadores con patologías contraídas en su propio centro de trabajo. 

La comunicación de tales enfermedades, realizada por el personal sanitario del Sistema Sanitario Público Andaluz, el personal de servicios de prevención de riesgos laborales y la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades, atisba una tendencia desigual según el año. Así, si en 2017 las denominadas patologías profesionales comunicadas ascendieron a 29, en 2018 subieron a 53 para, al año siguiente, bajar a 44. En 2020, año de la pandemia de coronavirus, se redujeron de forma considerablemente hasta las 21.

Huelva se coloca así en el podio andaluz de provincias con menor número de trabajadores con enfermedades profesionales comunicadas entre 2017 y 2020, por detrás de Jaén (115) y Sevilla (137). En lo más alto se ubica Cádiz, con 814, de las que 344 fueron notificadas en 2018.

Las variables sexo y edad son analizadas a nivel andaluz. Las mismas reflejan un mayor número de casos en mujeres, con un 55,6%, ligeramente superior a los 44,4% relativos a hombres. A su vez, el grupo de edad más numeroso es el de la población de 50 a 59 años con 33,72%, seguido del grupo entre 40 y 49 (30,1%). En todos los grupos de edad, a excepción de en los mayores de 65 años, hay un mayor número de casos de enfermedades profesionales en mujeres que en hombres.

Uno de los puntos más interesantes del mencionado estudio es el referido al cuadro de la enfermedad, es decir, a las causas de la misma y a las patologías que éstas provocan. De los 2.290 casos detectados entre 2017 y 2020 en Andalucía, el 63% obedece a agentes físicos, cuyas patologías predominantes son el síndrome del túnel carpiano (daño en la mano), epicondilitis medial y lateral de codo y el síndrome del manguito rotador o tendinitis. 

La inhalación de sustancias representa la segunda causa más habitual de enfermedades profesionales, con un 15% de los casos. Los más afectados son los expuestos a polvo de sílice y al amianto

El 12% de las patologías contraídas en el puesto de trabajo son debidas a agentes biológicos, los cuales provocan, frecuentemente, conjuntivitis, sobre todo virales, gripe y escabiosis. 

En menor grado influyen los agentes carcinogénico (4,84%), las enfermedades de la piel causadas por sustancias (2,96%) y los agentes químicos, causantes únicamente de 43 de las 2.290 enfermedades detectadas en Andalucía. 

Entre las conclusiones del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral figuran el impulso de programas generales que impulsen la declaración las enfermedades profesionales para su vigilancia epidemiológica, el refuerzo de la vigilancia, la formación a los profesionales sanitarios en este tipo de patología y el aumento de los recursos en Salud Laboral en la Consejería de Salud y Consumo y en sus respectivas Delegaciones Territoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios