Cerca de 400 familias de Huelva con menores en riesgo de exclusión recibirán "tratamiento y ayuda psicológica"

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros se financiarán equipos para "reunificar el entorno y garantizar los derechos del menor"

Los grupos políticos de Andalucía respaldan por unanimidad la gratuidad de las gafas para los menores

Menores en riesgo de exclusión social. / M.G.
L.M.

Huelva, 20 de marzo 2024 - 15:32

La provincia de Huelva contará con 1,4 millones de euros de inversión para financiar 13 equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha destinado la inversión a nueve entidades locales de la provincia onubense.

Con el objetivo de "mejorar las condiciones de las familias en situación de riesgo social, de manera que puedan ejercer adecuadamente las funciones parentales y evitar la separación de padres, madres, hijos e hijas", está previsto que el equipo llegue a 388 familias y más de 692 menores onubenses a través de 41 profesionales.

En Andalucía, estos equipos para el tratamiento a familias están compuestos por 487 profesionales de distintas disciplinas, entre las que no pueden faltar la de psicología, trabajo social y educación social y 94 personas coordinadoras que actúan en 86 municipios de más de 20.000 habitantes y en las ocho diputaciones provinciales.

La situación de riesgo o desprotección de los menores preocupa a las administraciones andaluzas, requiriendo de tratamientos concretos que adquieran "pautas rehabilitadoras que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores".

Así, los derechos de los más pequeños deben estar garantizados, asegurándose de contar con un desarrollo integral en su medio familiar y posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, "se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores".

Intervenir para "evitar la separación de los menores de su entorno"

Con una trayectoria de más de 20 años de existencia, los equipos de tratamiento familiar han atendido una media anual de aproximadamente unas 5.700 familias y 11.100 menores en toda Andalucía, evitando a través de sus intervenciones la separación de los mismos de su entorno familiar en hasta el 80% de los casos.

Los datos confirman "la necesidad de apoyar y consolidar la red de equipos de tratamiento familiar y los programas y recursos de apoyo a las familias".

"Pieza clave en la protección"

Para el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud y Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, los equipos de tratamiento familiar son una pieza clave del sistema de protección de los y las menores, y así aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia, “que apuesta de forma decidida por la colaboración con las familias andaluzas, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo siempre en mente de proteger a esos menores y detectar aquellas situaciones de riesgo que comprometen su bienestar”.

Destacando la labor de los profesionales multidisciplinares, ha recordado que las intervenciones llevadas a cabo a través de estos equipos evitan en más del 80% de los casos la separación del medio familiar, “por lo que los menores pueden permanecer en su hogar, con los suyos, como es nuestro objetivo”. “Son unos datos que nos reafirman en la necesidad de extender y consolidar la red de equipos de tratamiento familiar y los programas y recursos de apoyo a las familias”, ha proseguido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último