Huelva

Cepsa mantendrá la parada de dos unidades y planteará un ERTE

  • FICA UGT se muestra “prudente” y pedirá otro escenario diferene al Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Refinería La Rábida.

Refinería La Rábida. / Josué Correa

Cepsa anunció ayer que extiende la parada de mantenimiento de dos unidades de la Refinería La Rábida para adaptar su producción a la demanda de productos ya que la crisis económica generada por la Covid-19 ha acelerado la crisis estructural en la industria del refino, en particular en la región europea. Asimismo, comenzará un proceso de negociación con la representación de los trabajadores para dar un tratamiento adecuado a los empleados adscritos a estas unidades mediante un expediente de regulación temporal de empleo.

Según informó la empresa, Cepsa ha decidido extender la parada de mantenimiento de las unidades de Combustibles 1 y Vacío 2 de su Refinería La Rábida para adaptar la producción a la escasa demanda actual de productos energéticos. “La crisis económica generada por la Covid-19 ha impactado de forma significativa en el mercado energético, acelerando la crisis estructural en la industria del refino, en particular de la región europea”.

La situación de la demanda, especialmente en el mercado de la aviación, ha tenido un efecto especialmente “negativo en los márgenes de refino”. En este escenario, Cepsa considera necesario prolongar la parada de dos unidades de la Refinería La Rábida, tras finalizar con éxito las labores de mantenimiento de las mismas. La compañía con el actual nivel de producción del resto de unidades podrá abastecer la demanda actual, y reevaluará periódicamente las condiciones del mercado para analizar el mejor momento para reanudar la actividad de estas unidades.

Tras esta decisión, en los próximos días la compañía comenzará un proceso de negociación con la representación de los trabajadores para dar un tratamiento adecuado a los empleados adscritos a estas unidades mediante un expediente de regulación temporal de empleo.

Por su parte, el sindicato FICA-UGT en Huelva aseguró que acoge “con prudencia” el anuncio de la Refinería La Rábida de Cepsa de prorrogar la parada y aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “negociado”. Indicaron que, en la reunión con la dirección de la empresa les han comunicado a los representantes sindicales la decisión de no arrancar temporalmente las unidades de producción Combustibles 1 y Unidad de Vacío 2, las cuales en la actualidad estaban en parada técnica.

Dicha decisión, la justifican en causa objetiva por la bajada del consumo debido al Covid-19, que repercute negativamente en las cuentas de explotación de la propia Cepsa y su grupo. Para establecer la metodología de actuación, plantean iniciar desde este viernes una reunión de los delegados de prevención, y la constitución de la mesa negociadora para proceder a la negociación de un ERTE. Desde UGT FICA Huelva recibieron la noticia “con prudencia” ya que pueden entender la situación que alega la empresa, pero también consideran que “no hay por qué aplicar un ERTE”.

No obstante, desde esa posición de prudencia, su planteamiento pasa por negociar “dentro de los parámetros que viene siendo la cultura histórica de resolución de los problemas en Cepsa Refinería la Rábida, basada en el diálogo y negociación, aplicándose medidas no traumáticas y en las que se tengan en cuenta el esfuerzo y sacrificios, que realizan los trabajadores y los beneficios que ha tenido y que va a tener con la parada temporal de esas instalaciones”. El sindicato demandará otro escenario que “no pase por la aplicación de un ERTE”, de manera que confían en “poder persuadir y convencer a la empresa de la aplicación de otras medidas laborales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios