Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

Cepsa lidera la innovación en sus servicios analíticos con un nuevo robot colaborativo

  • Con este proyecto automatiza el proceso de valorización de muestras y reciclaje de envases, reconduce la intervención humana y contribuye a la Economía Circular

Operario con el nuevo robot colaborativo.

Operario con el nuevo robot colaborativo. / M.G (Huelva)

Cepsa avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías para la digitalización y automatización de sus centros productivos. En concreto, la compañía ha presentado un nuevo robot colaborativo (Cobot) que dará apoyo a los servicios analíticos del Parque Energético La Rábida, reforzando la seguridad de sus profesionales.

El programa de robotización de Cepsa permite aumentar el grado de automatización de sus actividades menos especializadas, liberando tiempo para la realización de tareas de mayor valor añadido.

El nuevo Cobot se encargará del vaciado de los envases que contienen las muestras ya analizadas para su reutilización. En este proceso, se detectan y diferencian los envases que son reutilizables por sus características o por las sustancias para las que se habían usado previamente. Antes de la llegada del Cobot, esta tarea debía ser realizada por el operario, que trabajaba con los equipos de protección y seguridad específicos para clasificar y manipular una media de 200 muestras diarias.

El nuevo robot colaborativo manipula los envases, abriéndolos y vertiendo su contenido en un depósito de reciclaje. Para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, la sala que alberga al robot cuenta con un medidor y un sensor de presencia de personas, así como un innovador sistema de detección y extinción contraincendios a través de agua nebulizada.

Según Mar Perrote, responsable de los servicios analíticos de Cepsa, “estamos orgullosos del éxito de este proyecto, fruto de una colaboración estrecha entre los equipos de Digital, Excelencia Técnica y Servicios Analíticos. La innovación y la puesta en valor del talento de las personas son clave en nuestro proceso de transformación y mejora continua”

La implantación en el Parque Energético La Rábida supone el primer caso de uso de un robot colaborativo en Cepsa, estando previsto que continúe en el resto de los centros. La colaboración persona-máquina presenta la ventaja del aumento de la seguridad a la hora de realizar trabajos repetitivos, ya que minimiza la manipulación de productos.

El director del Parque Energético La Rábida, Jorge Acitores, se ha mostrado muy satisfecho por la innovación que se ha iniciado en Huelva. “El factor humano va a tener más relevancia si cabe a partir de ahora en esta área de nuestra compañía, lo que redundará en un aumento de la innovación y la creatividad de los trabajos”, ha declarado Acitores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios