Huelva

Cepsa impulsará un corredor de hidrógeno verde entre Algeciras y Róterdam

  • El acuerdo acelerará la descarbonización de la gran industria y el transporte marítimo, y facilitará la seguridad y la independencia energética de Europa

Imagen de archivo de la bahía de Algeciras.

Imagen de archivo de la bahía de Algeciras. / M. G.

Cepsa, a través del puerto de Algeciras, y el puerto de Róterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa que espera que esté operativa en 2027, asegurando una cadena de suministro entre dos de los principales puertos del continente, según lo acordado en el memorando de entendimiento establecido por ambas partes.

En un comunicado, Cepsa ha explicado que prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, en la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam.

El holandés es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13 % de la demanda energética europea, mientras que el de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en movimiento de mercancías y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas están desarrollando la infraestructura necesaria para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo de ambos puertos, a la vez que respalda la estrategia “RePowerEU” de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia.

Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027 y Cepsa, principal compañía energética en el puerto de Algeciras, también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha destacado “la oportunidad de construir el primer corredor de hidrógeno verde en Algeciras demuestra el papel único que España, y en particular Andalucía, tendrá en la transición energética de Europa”.

En su estrategia Positive Motion, Cepsa aspira a liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2 GW en sus Parques Energéticos de San Roque y Huelva, la mitad del objetivo actual fijado por el Gobierno español, y convertirse en un actor relevante en Europa.

El consejero delegado de la Autoridad del Puerto Róterdam, Allard Castelein, ha explicado que “el noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible” y por ello, “estamos estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde”, de manera que esperan que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo dos millones se producirán localmente”.

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