Huelva

Cepsa destina casi 40 millones en mejoras ambientales en 2017

  • La compañía mantiene el nivel de inversión y cumple con los objetivos de sostenibilidad

Un momento de la presentación de las declaraciones medioambientales. Un momento de la presentación de las declaraciones medioambientales.

Un momento de la presentación de las declaraciones medioambientales. / álex fernández

Durante 2017 Cepsa ha invertido 9,6 millones de euros en materia medioambiental en la refinería La Rábida y la planta química de Palos, los dos centros industriales con los que cuenta en Huelva. Una cifra destinada a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos. Además, en cuanto a gastos ambientales, el pasado año se alcanzaron los 30 millones de euros, por lo que en total la compañía petrolera destinó 39,6 millones de euros en mejoras ambientales en Huelva.

Éste es sólo uno de los datos aportados ayer durante la presentación conjunta de las declaraciones medioambientales de la refinería La Rábida y la planta química de Palos, donde se recoge toda la información relativa al comportamiento ambiental de estas instalaciones durante el ejercicio de 2017.

Durante el año pasado han continuado las visitas educativas y los proyectos en el entorno

El director de la refinería La Rábida, José Antonio Agüera; el director de la planta química de Palos, Jesús Ivars; y el responsable de Protección Ambiental, Antonio García, presentaron los principales datos de las declaraciones medioambientales de estos dos centros tanto a los medios de comunicación como al sector político y empresarial de Huelva.

Agüera inició su intervención sobre EMAS, un sistema de gestión ambiental voluntario que la compañía realiza desde 1998. La elaboración de las declaraciones medioambientales presentadas es uno de los requisitos para mantener la inscripción en el registro de centros ecoauditados de Andalucía (EMAS).

En este sentido, Ivars declaró que "la declaración EMAS va más allá de un cumplimiento. Es un compromiso no sólo con el medio ambiente y nuestros empleados, sino también con la sociedad".

Así las cosas, los objetivos ambientales marcados en 2017 por Cepsa han sido valorados de forma muy positiva por sus responsables, toda vez que en el caso de la refinería La Rábida su cumplimiento ha llegado al 98,8%.

Los dos centros de Cepsa en Huelva cumplieron el pasado año con todas las exigencias legales y situaron sus valores de emisión por debajo de los límites autorizados exigidos, según se informó durante la presentación, a pesar del incremento de producción de los últimos años.

Desde 1997, Cepsa ha invertido 337,3 millones de euros en mejoras medioambientales, además de 437 millones de euros de gastos ambientales.

Entre los resultados presentados cabe destacar que en el ejercicio de 2017, en la refinería La Rábida, las concentraciones medias anuales de las emisiones a la atmósfera fueron inferiores a los límites fijados en la Autorización Ambiental Integrada, mientras que también ha mejorado la calidad del vertido. Por otro lado, el índice de eficiencia energética fue de 82,8, el mejor resultado obtenido desde que existe registro de este indicador, y la cantidad de residuos fue de 12.210 toneladas, que supone una reducción del 1,3% con respecto a 2016. De esta cantidad, 6.092 toneladas fueron valorizadas.

Por su parte, en la planta química de Palos, el nivel de producción suministrado durante 2017 ha sido de 1,05 millones de toneladas, con un aumento del 6,3% respecto a 2016. En este centro, según se desprende de los resultados presentados, las emisiones a la atmósfera han sido mínimas. En 2017 se ha mantenido también un buen índice en la calidad del vertido, con una reducción acumulada del 92% desde 1998. En cuanto a los residuos, se gestionaron 2.293 toneladas, de las cuales se reciclaron unas 633.

Por otro lado, Cepsa ha continuado nuevamente con su compromiso responsable con el entorno, con programas didácticos y otras acciones, como el mantenimiento de la Laguna Primera de Palos, que el pasado año visitaron 4.756 personas.

En resumen, para Agüera, el balance de 2017 es positivo, toda vez que ha expresado que el trabajo realizado en Cepsa "da buenos resultados", y ha afirmado que "seguiremos trabajando" para mejorar estos datos. Por otro lado, destacó que la refinería está entre las mejores de Europa, cerca del top ten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios