Cepsa entra la cosmética y confirma una inversión de 160 millones de euros
Cuatro líneas de actuación centran los nuevos proyectos, algunos de ellos ya en marcha, que se implantarán hasta 2019
Cepsa anunció ayer un nuevo proyecto de ingeniería actualmente en marcha, como es el de introducirse como suministrador de materias primas para la fabricación de productos cosméticos, dentro de su plan de optimización de nuevos proyectos que contempla una inversión global de 160 millones de euros, algunos de ellos ya puestas en marcha, pero con la cantidad ya aprobada por la empresa.
El primero de esos proyectos parte del hecho de que se trata de principios activos bastante similares a los que en la actualidad se producen para la fabricación de los materiales básicos de los detergentes. Se fundamenta en la necesidad de diversificar la producción de la Refinería, donde ayer Miguel Ángel Calderón, director de Tecnología de Cepsa y Juana Frontela, responsable del Centro de Investigación, anunciaron esa "optimización en la producción de aromáticos", como una de las cuatro líneas fundamentales en la línea de innovación de Cepsa para el periodo comprendido entre este año y 2019. Los otros tres corresponden a la renovación de la unidad Aromax, de Hydrocracker y de LCC. A esta inversión de la compañía hay que sumar los 200 millones de euros que se destinarán a la planta que Cepsa tiene en la localidad de San Roque.
Para José Antonio Agüera, director de la Refinería de Cepsa, este tipo de inversiones son "claves si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado actual", al tiempo que ha destacado que "se prevé que estas inversiones sigan creciendo en los próximos años". Frontela, por su parte, recordó algunos de los proyectos en los que están trabajando, como el que tiene como objetivo adaptar el denominado fondo de barril a las nuevas necesidades de mercado en lo que a combustibles con menor contenido de azufre se refiere, o las investigaciones realizadas con asfaltos inteligentes "que pueden, por ejemplo, repararse mediante ultrasonidos".
Fueron varias de las cuestiones que estuvieron sobre la mesa en el encuentro que la petrolera mantiene con los medios de comunicación, en una jornada de puertas abiertas en la que se explican esos proyectos en los que se trabaja en la actualidad y que permitirán asegurar el futuro de la empresa, "en un mercado que cambia constantemente". Agüera insistió en el aspecto de la digitalización, "que abarca desde la comunicación interna que sustituye los sistemas analógicos por plataformas 4G y aplicaciones para los empleados", hasta cuestiones relacionadas "con la distribución de los combustibles o con la robótica; no es el futuro, sino que ya está aquí".
Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía defendió el papel institucional y de la empresa privada como beneficiarios mutuos de una colaboración que todavía no llega a los niveles exigidos por la UE, y de los que Cepsa es "uno de los puntales y socios fundadores de la entidad". Por su parte, Jesús de la Rosa, director de Transferencia de la Universidad de Huelva, explicó el papel de la petrolera en las cuatro cátedras que impulsa en el campus onubense y de la gran importancia que tienen "el conocimiento y la divulgación de lo que se investiga" en ámbitos docentes.
Una visita a los laboratorios de la Refinería, donde se realizan hasta 1.200 destilaciones diarias de más de 300 tipos, fue el colofón de una jornada en la que la innovación y las características cambiantes del mercado estuvieron presentes en el devenir de una empresa "comprometida con la innovación".
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