Huelva

Cepsa niega haber cometido ‘dumping’, pero respeta la tasa impuesta por Estados Unidos

  • EEUU impone un arancel del 171,81% por vender acetona “por debajo del precio razonable”

Refinería de Cepsa en La Rábida. Refinería de Cepsa en La Rábida.

Refinería de Cepsa en La Rábida. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que fijará un gravamen provisional de hasta el 171,81% a las exportaciones españolas de acetona dirigidas al mercado estadounidense al considerar que el producto se ha estado vendiendo “por debajo de su precio razonable”.

Esta decisión afecta a Cepsa, principal exportador de acetona al país norteamericano, en tanto que tendrá que pagar una compensación por dumping del 171,81%, mientras que el resto de exportadores de acetona española deberá abonar una tasa del 137,39%.

En relación al dictamen de Estados Unidos, la entidad química, con instalaciones en Huelva, ha confirmado a Huelva Información que rechazan haber cometido dumping en las exportaciones españolas de acetona, si bien es cierto que acatará “la decisión del Gobierno de Donal Trump”. Asimismo, Cepsa ha reconocido a este diario que el pago de este arancel tendrá “un impacto mínimo”. Estas ínfimas consecuencias responden al elevado volumen de producción, que se cifra en 370.000 toneladas de acetona, de los cuáles tan solo una parte “muy reducida va dirigida al mercado estadounidense”. Sin embargo, no será hasta noviembre cuando se produzca una resolución definitiva al respecto y, pese a ello, Cepsa ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para abordar esta cuestión.

La decisión provisional de imponer un gravamen especial a la acetona procedente de España culmina la investigación desarrollada por las autoridades estadounidenses entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 a instancias de la denuncia presentada por la Coalición por el Comercio Justo de Acetona contra España, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Singapur y Sudáfrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios