Huelva

Cepsa celebra los veinte años de la restauración de la Laguna Primera

  • La Fundación de la energética asegura que continuará con la apuesta por el desarrollo sostenible de sus actividades

Las autoridades junto con escolares de Moguer en la Laguna Primera durante la mañana de ayer.

Las autoridades junto con escolares de Moguer en la Laguna Primera durante la mañana de ayer. / Rafa del Barrio (Palos de la Frontera)

Cualquier momento es bueno para redescubrir un enclave como la Laguna Primera de Cepsa, descrita por el máximo responsable de la Fundación como “el buque insignia” de la compañía en su apartado de Responsabilidad Social Corporativa. Ayer se cruzaron por sus senderos los responsables de su conservación y mantenimiento, con los de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible con su máximo representamte, José Enrique Borrallo a la cabeza y los concejales del Ayuntamiento de Palos donde se ubica, Gemma Domínguez y Ricardo Bogado. La ocasión la brindaban los veinte años de su restauración y en la misma se juntaron con decenas de niños del colegio Virgen de Montemayor de Moguer que, junto con los monitores de la Laguna, tomaban parte en una clase al aire libre que, a juicio del responsable de Relaciones Institucionales de Cepsa en Andalucía, Jesús Velasco, “nos dicen sus maestros que no la olvidan”.

Apenas un rumor y algún recodo de los senderos que conducen al humedal donde se ven algunas de las instalaciones de Cepsa, recuerdan que estamos en medio de un paisaje industrial que ha sabido compaginarlo con una defensa de un lugar abandonado hace tiempo y ahora recuperado tanto para la flora y la fauna, como para que los ciudadanos disfruten de ella.

Esa colaboración entre la administración pública y la empresa privada fue la primera parada de las manifestaciones de Borrallo, quien destacó la facilidad con la que la misma consigue resultados de éxito como es el caso de la Laguna Primera.“Hay que agradecer a Cepsa por su apuesta firme por la protección del medio natural, y por el trabajo que hace con los más pequeños para despertar la conciencia y sensibilidad ecológica con estas jornadas. Además, hay que recordar el desarrollo social y económico que impulsa esta empresa y lo que significa para la provincia de Huelva”.

A pesar de que se trata de un dato poco conocido, Huelva es la provincia andaluza con una mayor con mayor riqueza en humedales, y que proyectos como el de Cepsa “son fundamentales para mantener estos ecosistemas, importantes sumideros de CO2 y de lucha contra el cambio climático”.

Visita del delegado de Desarrollo Sostenible a la Laguna Primera. Visita del delegado de Desarrollo Sostenible a la Laguna Primera.

Visita del delegado de Desarrollo Sostenible a la Laguna Primera. / Rafa del Barrio (Palos de la Frontera)

Los escolares de los centros de toda la provincia tienen aquí una de las paradas casi obligatorias en alguna etapa de su formación, algo que redunda en “la recuperación de ese patrimonio a través de su conocimiento, respeto y disfrute. La educación ambiental debe formar parte del día a día de la formación de nuestros escolares”, añadió el delegado quien defendió la “implicación de una empresa como Cepsa en una labor social que tiene un éxito totalmente garantizado. Buen ejemplo de ello son los veinte años desde que se restaurara por primera vez”.

Por su parte, Narciso Rojas, de Fundación Cepsa, defendió el proyecto de la Laguna Primera como la estrella de esa política de responsabilidad social que realiza en Huelva. “La transición verde no solo se ha de realizar en el medio natural, también hay que trabajarla en los cerebros de los más jóvenes, que serán los que, en el futuro próximo, tomen el relevo de este trabajo que es de todos. Para la Fundación Cepsa, esta Laguna Primera es un fin en sí misma y además una herramienta muy útil para ese trabajo con los escolares”.

Visita a la Laguna Primera de Cepsa. Visita a la Laguna Primera de Cepsa.

Visita a la Laguna Primera de Cepsa. / Rafa del Barrio (Palos de la Frontera)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios