Huelva

Cepsa destaca el éxito del proyecto de carga y descarga de petroquímicos en buques en Huelva

  • Un juego de mangueras permite simultanear la carga de diferentes productos

Monoboya de Cepsa. Monoboya de Cepsa.

Monoboya de Cepsa. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cepsa ha destacado "el éxito" del proyecto de carga y descarga de productos petroquímicos en el Puerto de Huelva, denominado 'quay reel'. Se trata de un juego de mangueras en vez de los tradicionales brazos de carga, que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo además un mayor caudal de bombeo; implantado desde 2015 y que da solución a los tradicionales problemas de demora y ocupación en los muelles asociados a este tipo de operaciones.

Así lo ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press el responsable de Medio Ambiente de Cepsa Refinería La Rábida, Antonio García, que, junto a su homólogo en la planta Cepsa Química, Alfonso Huerta, ha analizado la situación y valores de las instalaciones.

Cepsa opera con una monoboya flotante, a diez kilómetros de la costa, que facilita el amarre de petroleros de gran tamaño, es decir, de hasta 199.000 TPM (Toneladas de Peso Muerto) y donde se realiza la descarga de crudo, y dos terminales marítimos de carga y descarga en Huelva: los pantalanes Torre Arenillas y el Reina Sofía, ambos en el canal del Padre Santo, el principal brazo navegable de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.

Torre Arenillas está situado a 5,5 kilómetros de la fábrica, y permite, en sus dos atraques, la carga y descarga de buques de hasta 70.000 TPM. El pantalán Reina Sofía (concesión administrativa) está a 3,5 kilómetros y cuenta con cuatro atraques con capacidad para buques de hasta 50.000 TPM.

De esta forma, Huerta ha recordado que gracias al nuevo sistema implantado, en el pantalán Reina Sofía los tiempos de carga y descarga se reducen entre un 50 y un 60%, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2.160 horas de atraque al año y un 20% menos de ocupación de las instalaciones portuarias. Se trata, como ha proseguido, de una muestra de "la apuesta de Cepsa por la I+D+i".

En este punto, ha ensalzado la importancia de proyectos de este tipo que evidencian "el compromiso con la seguridad ambiental" de Cepsa, así como ha reiterado que se mejora el tiempo de espera de los buques.

El sistema de carga funciona con potencia hidráulica y puede gobernarse mediante tres mecanismos diferentes: desde el panel de control situado en el muelle, desde un mando remoto inalámbrico y desde una botonera solidaria situada a pie de manguera.

La ventaja, con respecto a otros brazos instalados, consiste en un sistema de desconexión automática en caso de emergencia que desacopla la manguera y la cierra mediante válvulas de bloqueo, evitando derrames accidentales, si el buque se mueve más allá de las distancias de seguridad establecidas.

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