Cepsa asegura que la refinería "no tiene un impacto de olor en Huelva"
La compañía realiza un estudio a instancias de la Junta, que trabaja en "despejar incógnitas"
Cepsa ha realizado un estudio propio para analizar la incidencia de los olores de sus instalaciones de Palos de la Frontera en Huelva, del que la conclusión principal es que "la refinería no tiene un impacto de olor" en la población. Se trata de un informe realizado a petición de la Junta de Andalucía a cada una de las empresas del polo industrial "con otra metodología distinta pero paralela, perfectamente homologada, en el que se determinan los olores en cada uno de los puntos de emisión de los mismos", detalló ayer el director de la refinería La Rábida de la compañía petrolera, José Antonio Agüera.
"En esta refinería se midieron olores en infinidad de puntos de emisión, y a partir de ahí, por métodos de ensayos de olor, y con un modelo matemático de dispersión en función de la meteorología, se estudiaron dos años de impacto de olor que pudiera tener esta refinería en la población, en Huelva, fundamentalmente", explicó Agüera durante el acto de inauguración del nuevo laboratorio de Cepsa en Palos. "En este estudio, que ha seguido toda norma, se llega a concluir que la refinería no tiene un impacto de olor en Huelva. Y estoy convencido de que cuando los dos estudios lleguen a ser concluyentes y finales tendremos un resultado favorable".
El directivo de Cepsa se refirió al análisis que mantiene abierto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para determinar el foco exacto de los malos olores detectados en el municipio onubense meses atrás. Aunque en un primer informe, desde la Delegación Territorial se apuntó a varias empresas, entre ellas la compañía petrolera, Agüera destacó que las conclusiones iniciales se deben a una "simplificación de la metodología" utilizada, que impide que se concrete la fuente de los episodios que alarmaron a la población.
El propio consejero, José Fiscal, reconoció ayer en el mismo escenario que las conclusiones iniciales del informe "ofrecen todavía incógnitas e incertidumbres que vamos a despejar y para ello vamos a seguir trabajando".
"El propio informe -subrayó Fiscal- concluye que es un cúmulo de circunstancias que se dan, por lo que vamos a seguir trabajando para afinar al máximo, para dar con las fuentes, independientemente de que todo apunta a que son varias, para erradicar este problema".
El consejero, además, aprovechó para hacer público "muy sinceramente" su agradecimiento a toda la industria, "porque es justo decir que está colaborando con este tipo de estudios e invirtiendo, además, varias de ellas, para poner en marcha proyectos que suponen una inversión importante que ya empieza a notarse". Fiscal destacó, en este sentido, que "afortundamente comienzan a espaciarse en el tiempo, y tengo la certeza de que se debe a este trabajo que se está haciendo entre todos".
No hay comentarios