Cepsa Química invertirá 42 millones en dos años
La compañía pretende disminuir así los costes variables de fabricación y mantener la competitividad del complejo
La empresa Cepsa Química, filial del grupo Cepsa que engloba todas sus actividades petroquímicas, va a invertir durante 2011 y 2012 un total de 41,7 millones de euros en sus instalaciones de Palos de la Frontera.
Según precisaron fuentes de la empresa, se prevén invertir 23 millones de euros en un plan de mejora de productividad, ahorro energético e innovación, 12 millones de euros en aumentar la capacidad de las instalaciones, 4,6 millones en mejoras medioambientales y de seguridad, y 2 millones en infraestructuras. El objetivo de este plan de inversión es conseguir una disminución de costes variables de fabricación y un mantenimiento de la competitividad de la instalación.
El centro productivo de Cepsa Química en Palos de la Frontera se ubica en el mismo complejo industrial que la Refinería La Rábida, que abastece la planta química de benceno y propileno.
Fabrica dos líneas de productos: por una parte, fenol, acetona y alfametilestireno; por otra, metilaminas y sus derivados.
El fenol está íntimamente relacionado con los sectores de la construcción y la automoción y se aplica fundamentalmente en la fabricación de bisfenol A (BPA), base de las resinas epoxi y los policarbonatos.
En la producción de fenol se obtiene también acetona, excelente disolvente para aceites naturales y sintéticos, aunque su aplicación más importe es la fabricación de metacrilatos de metilo.
El alfametilestireno (AMS) se comercializa para la fabricación de policloruro de vinilo (PVC) y de ABS, una de las principales resinas de ingeniería.
Finalmente, las metilaminas se utilizan para herbicidas, fungicidas e insecticidas, disolventes, explosivos industriales, acelerantes de la vulcanización del caucho y química fina y farmacia.
No hay comentarios