Huelva

Cepaim Huelva: Unidad y convivencia por un mundo mejor

Personal de Cepaim realizando su trabajo en la sede de Huelva.

Personal de Cepaim realizando su trabajo en la sede de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

“Trabajar con el corazón” así todo saldrá mejor, con humanidad. Todos a una. Esta es la labor de Cepaim en Huelva. El Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Migrantes ejerce su labor en todo el territorio nacional y fuera de sus fronteras pero en Huelva y, además en Lepe y en Cartaya, llevan a cabo un arduo trabajo con el que pretenden “favorecer la convivencia” entre toda la sociedad, concretamente con las “personas migrantes”, así lo explica Elena Hernández, Coordinadora Territorial en Cepaim Huelva.

Desde 2016, la fundación trabaja en la capital cuando se adhirió al programa Protección Internacional. Así procuran “favorecer la integración” con los inmigrantes que llegan a la provincia en busca de una vida mejor y “evitar los conflictos” que algunas veces provocan los prejuicios sobre esas personas de otros lugares de procedencia que vienen a España. A través de programas y encuentros, esta fundación quiere fomentar los lazos que nos unen con otras culturas a través, por ejemplo, de la cultura y el ocio. 

Trabajador de Cepaim atendiendo a un migrante en sus instalaciones. Trabajador de Cepaim atendiendo a un migrante en sus instalaciones.

Trabajador de Cepaim atendiendo a un migrante en sus instalaciones. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los migrantes son “ciudadanos de pleno derecho” por lo que el equipo de Cepaim Huelva trabaja en desmontar prejuicios “que no se basan en nada”, deshacer bulos y romper las barreras y estereotipos que la ciudadanía tiene sobre esas personas que solo llegan a otro territorio con el propósito de poder encontrar un sitio mejor donde poder vivir con todos los derechos.

La fundación coopera con familias y personas que llegan a Huelva y su provincia y se ocupan de ellas para ayudarlos a adaptarse al nuevo lugar donde se han trasladado para facilitarles así su día a día. A su vez, el personal de Cepaim acude a colegios e institutos a dar charlas informativas y educativas para trasladar a los más jóvenes un mensaje positivo sobre la migración y así evitar casos de xenofobia o racismo que tanto preocupan en la actualidad.

También, Cepaim trabaja en el programa Desarrollo rural y reto demográfico. Con esta iniciativa procuran ataviar las zonas más despobladas de la provincia con necesidades y falta de recursos para que los pueblos más pequeños no pierdan más habitantes, dando la oportunidad así a que las personas que llegan a Huelva, puedan instalarse en alguno de estos municipios y también ofreciendo a las personas que viven en el entorno rural, la opción de trasladarse a la ciudad.

Esta semana se cumplió un año desde que se inció la guerra de Ucrania. Muchas personas llegaron a Huelva huyendo del desastre que asola su país y Cepaim también jugó y juega un papel fundamental con esos ucranianos que han tenido que abandonar su tierra por culpa del conflicto bélico que comenzó en febrero de 2022. A su vez, la provincia no solo ha recibido migrantes desde el este de Europa, desde Cepaim manifiestan que llegan personas huyendo de otros territorios que también sufren contiendas, sobre todo en 2016 cuando la fundación abrió sus puertas en Huelva y la guerra de Siria solo acababa de empezar. Su labor es muy importante y a ella se unen algunos voluntarios que ofrecen asilo a través de la cesión de pisos de acogida.

Cepaim en la provincia

En la provincia, Cepaim lleva trabajando desde el 2007 en Cartaya. Hace más de 15 años la entidad lucha por asistir a todas aquellas personas que llegaban a Huelva, ofreciendo así a estos migrantes, por ejemplo, clases de lengua española o enseñándoles cómo funciona el sistema sanitario del país y otros servicios necesarios para la rutina diaria.

Elena Hernández, Coordinadora Territorial junto con Javier Pérez, Director Autonómico de Cepaim. Elena Hernández, Coordinadora Territorial junto con Javier Pérez, Director Autonómico de Cepaim.

Elena Hernández, Coordinadora Territorial junto con Javier Pérez, Director Autonómico de Cepaim. / Rafa del Barrio (Huelva)

Javier Pérez, Director Autonómico de Cepaim cuenta como en Lepe y en Moguer llevan acciones muy importantes, municipios que congregan a mucha población migrante. En la localidad lepera hacen trabajos en las barriadas y también, en el IES El Sur en el barrio Blas Infante, donde llevan a cabo una acción para cooperar en materia de coexistencia ya que es "fundamental romper barreras y quitar vendas" en temas como el racismo.

Este año será el principio del fin para los asentamientos de Moguer y Lepe. Javier Pérez explica que las personas residentes en estos lugares ya tienen habilitado una especie de “vivienda o residencia”. Y gracias a los Fondos Europeos junto con el resto de administraciones y empresas privadas -todos unidos- podrán ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas que residen en ambas localidades y que llegan hasta estos municipios para labrar su futuro.

A través de su lema "Vive la Diversidad. Vive la Igualdad. Vive la Solidaridad", Cepaim busca facilitar el entendimiento en la sociedad y crear un mundo mejor a raíz de sus proyectos y programas. Una labor, llevada a cabo con el corazón, y que cada día enriquece la vida de todos esos migrantes que llegan a Huelva con un único propósito, ser felices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios