Los Centros Especiales de Empleo, a la espera de recibir 1.800.000 euros

Las empresas que facilitan la inserción de personas con discapacidad cobran ahora las subvenciones de 2014 con lo que padecen un desfase de un año Huelva tiene 34 CEE

Instalaciones de la empresa de artes gráficas Aspapronias.
Instalaciones de la empresa de artes gráficas Aspapronias.
Enrique Morán Huelva

18 de enero 2016 - 01:00

La Consejería de Empleo se encuentra en estas semanas entregando algo más de 1.800.000 euros que tienen como destino a los 416 trabajadores que desempeñan su actividad en los 34 Centros Especiales de Empleo (CEE) que tienen como destino, ofrecer una salida laboral para personas con algún tipo de discapacidad. Estos centros deben tener unas plantillas conformadas por, al menos, un 70% de personas con algún tipo de discapacidad de al menos, del 33%.

Las subvenciones que los CEE onubenses están recibiendo de manera paulatina desde el pasado verano, tiene un notable inconveniente con el que estas empresas deben cargar: la subvención que se está haciendo efectiva en estas semanas corresponde a 2014. Esto significa que los CEE llevan un desfase de un año en los cobros de la Junta lo que significa que aún queda por cobrar otro 1.600.000 euros. Esto supone que las empresas declaradas como CEE afrontan dificultades adicionales. Uno de esos casos es el de Aspapronias que cuenta con 13 empleados si bien ya ha cobrado la asignación correspondiente a 2014 que ha sido de unos 4.480 euros por trabajador. Su gerente, Alfonso Real, explicó que "la situación se va capeando pidiendo créditos para poder pagar las nóminas aunque a esos créditos hay que añadirles los intereses que se nos pide".

El sueldo de los trabajadores de los CEE consiste en el salario mínimo interprofesional (SMI) al que hay que añadir un cierto plus que sale de la propia actividad empresarial. La Junta de Andalucía se hace cargo de la mitad del SMI que se encuentra en 320 euros. El otro sale como resultado de esa actividad empresarial. Estas condiciones se aplican de manera exclusiva a aquellos trabajadores que tienen una discapacidad y no a todos los que trabajan en un CEE. Asimismo, el empresario se beneficia de la exención de varias cuotas por su contratación.

El retraso en un año de los pagos por parte de la Junta, lleva a alguna de estas empresas a atravesar situaciones de grandes apuros económicos aunque no se ha llegado al caso, como en otras provincias andaluzas, de tener que cerrar algunos CEE o prescindir de trabajadores.

La Aceca es la Asociación de CEE de la Comunidad Andaluza. A ella pertenecen 7 de los 34 centros de Huelva al igual que a Feaps (Confederación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) le corresponden 5. Desde Aceca se informó de que Huelva no es la provincia que esté más afectada por los retrasos en los pagos, ya que hay CEE especialmente de Sevilla y Cádiz, que tienen cobros pendientes correspondientes a 2012 y 2013. Fue precisamente 2012, el año en que se inició esta tendencia de demora de pagos por parte de la Junta. Lo peor es que los CEE que aún no han cobrado parte de las subvenciones de los años 12 y 13, no tienen seguridad de que esos cobros vayan a hacerse efectivos. La situación es tan acuciante que Aceca confirmó que algunos centros han tenido que prescindir de parte de sus trabajadores.

Aunque el gerente de Aspapronias calificó de utópica la posibilidad de una ampliación de plazas, "ya que tampoco el mercado está en condiciones como para plantearse un paso así". Sin embargo, aunque Huelva no se ha visto beneficiado por ello, la Junta contrató el año pasado a 75 personas con alguna discapacidad siendo la provincia más beneficiada, Cádiz con 48.

stats