Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Centro de Salud Mental de Huelva: Dos nuevas bajas dejan a más de 5.000 pacientes sin psiquiatra asignado

  • La Unidad, que asiste a toda la capital onubense, cuenta con un psiquiatra a jornada completa y dos con jornada reducida, y la demora para una consulta excede los ocho meses

  • Salud asegura que está en "búsqueda permanente" de profesionales "con ofertas atractivas"

Imagen actual de la Unidad de Salud Mental de la Plaza Houston de Huelva.

Imagen actual de la Unidad de Salud Mental de la Plaza Houston de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Lejos de aportar una mejoría a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva (bajo del número 11 de la Plaza Houston de la capital), el año 2023 ha acentuado la gravedad de la situación que viven sus psiquiatras y, por consiguiente, sus pacientes. Dos profesionales del área de Psiquiatría han dejado su trabajo en este centro a comienzos de año y, por tanto, se suman a otro psiquiatra que está de baja desde hace un año y a otra profesional que se jubiló en abril. El resultado: quedan un psiquiatra a jornada completa y dos con una jornada laboral del 66%. 

La baja permanente de los dos profesionales citados anteriormente se traduce en que alrededor de 5.500 pacientes se han quedado sin psiquiatra asignado, según fuentes consultadas por este diario. "Ahora mismo todos ellos no están reubicados y, por tanto, sin posibilidad de acceder a una cita", explican. 

El problema de asignar tales pacientes a los tres psiquiatras que quedan en la Unidad radica en la "elevada demora ya existente". En otras palabras, los tres psiquiatras contabilizan, de forma aproximada, 3.000. 4.000 y 4.500 pacientes activos asignados respectivamente y el tiempo de espera medio para una consulta "es ya superior a los ocho meses". De hecho, según estas fuentes, "a comienzos de año entró por Urgencias una paciente que llevaba 14 meses esperando una cita".  

Tal es la carga de trabajo de cada profesional que en estos momentos se antoja "imposible" introducir más pacientes en el registro de cada uno de ellos, en tanto que, de llevarse a cabo una ampliación de los cupos, "las demoras serían mucho más prolongadas".

A este respecto, son los propios profesionales los que especifican que, dadas las características que presentan estos pacientes que, en muchos casos, tienen diagnósticos severos, véase la esquizofrenia o el trastorno bipolar, "lo recomendable son seis consultas al año como mínimo", una cifra que se presume utópica al tener cada paciente una cita al año en la mayoría de los casos. En este sentido, añaden que lo ideal es que cada paciente pase 45 minutos en consulta, "si bien no pocas veces este tiempo se reduce a una media hora por la elevada lista de espera".

Los pacientes con cita no son los únicos que pasan cada día por la Unidad de Salud Mental de Huelva. A ellos se les unen los de Urgencia derivados por la Atención Primaría. Ya hace dos meses eran los propios psiquiatras del centro los que ponían de manifiesto que, "es tal el incremento de estos casos, que en julio ya se había superado el número de urgencias de 2021". En total, cada profesional recibe una media de tres urgencias cada día

La Unidad de Salud Mental de Huelva este viernes. La Unidad de Salud Mental de Huelva este viernes.

La Unidad de Salud Mental de Huelva este viernes. / Rafa del Barrio

Los profesionales de Psiquiatría insisten en que "esto es un no parar" y, "al conocer a los pacientes, nos duele no llegar a tantos como querríamos por las altas demoras que hay".

Para ellos la solución pasa por sustituir a los cuatro profesionales que han causado baja, por diversos motivos, en este último año y, por ello, aseguran, pidieron "refuerzo de plantillas con nuevos profesionales o con la reubicación de alguno de los cinco que trabajan en la Unidad del hospital Vázquez Díaz, "aunque esto último no se contempla", lamentan. 

Desde Salud y Consumo afirman a este diario que están en "búsqueda permanente de psiquiatras", así como de médicos de las especialidades más deficitarias, "pero el problema es que no hay en la bolsa". "Por un lado hemos lanzado oferta pública atractiva para atraer profesionales y, por otro, elevamos una petición al Gobierno para incrementar las plazas MIR" y, de este modo, solucionar el problema de déficit de facultativos, sobre todo, en especialidades como Medicina Familia y Comunitaria, Neurología o, precisamente, Psiquiatría.

Las unidades de la Plaza Houston y del Vázquez Díaz atienden casi al mismo número de pacientes, aunque "los seguimientos y urgencias en Plaza Houston son mayores", por la accesibilidad de la misma al estar en un lugar más céntrico de la ciudad. El Vázquez Díaz asiste personas dependientes del centro de salud de El Torrejón, así como de municipios cercanos de la Costa, Andévalo Occidental y Condado, mientras que por la Plaza Houston pasa la práctica totalidad de la capital (ratio de unos 48.000 pacientes por profesional si se restan los, aproximadamente, 4.000 habitantes de El Torrejón). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios