El Centro de Salud Mental de Huelva agoniza: Más de 7.000 pacientes de Psiquiatría están en el limbo

Solo están cubiertas el 38% del total de plazas asignadas a psiquiatras y las citas ya van por enero de 2024

El Centro de Salud Mental de Huelva se trasladará a otro edificio

El Centro de Salud Mental de Huelva, en la Plaza Houston.
El Centro de Salud Mental de Huelva, en la Plaza Houston. / Rafael García

Huelva/La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva (bajo del número 11 de la Plaza Houston de la capital) sufre desde hace meses, pero la situación que vive se agrava por momentos. Solo se cubre el 38% del 100% de las plazas asignadas para Psiquiatría. O lo que es lo mismo, actualmente hay un profesional al 100% (con jubilación prevista para principios de 2024) y dos al 66% de la jornada laboral, teniendo previsto jubilarse uno de ellos en noviembre de 2024. Muy lejos están de alcanzar las seis plazas de Psiquiatría al 100% "que teníamos", lamentan los especialistas.

Si nos remontamos al pasado enero, conviene recordar que había un psiquiatra de baja -el cuarto de la plantilla-, si bien, tras incorporase, ha hecho efectivo su traslado a otro centro, por lo que no se cuenta más con él. Además, dos profesionales del área de Psiquiatría dejaron su trabajo en este centro a comienzos de año, dos bajas permanentes que se traducen en que "alrededor de 7.000 pacientes están sin psiquiatra asignado", según fuentes consultadas por este diario. Están en el limbo, ni si quiera en lista de espera por no tener un especialista al que acudir.

Los referidos pacientes solo tienen un vía para ver al psiquiatra en la Unidad de Salud Mental: entrar por urgencias. Sin embargo, pese a que accediesen por la vía de una urgencia no pueden optar a las consultas de seguimiento, precisamente, por no tener a un profesional asignado, según estas fuentes.

Los que sí tienen psiquiatra al que solicitar consulta tampoco lo tienen sencillo. Las citas ya se están dando para enero de 2024, por lo que las demoras continúan en los siete u ocho meses. No se han conseguido reducir estas listas de espera en el primer semestre del año.

Los especialistas de la Unidad tratan de "encajar al máximo número de pacientes en un día, priorizando los de mayor gravedad". Pero la magia no existe. Las consultas por salud mental tienen una tasa de absentismo inferior al 10% y, además de las citas diarias, los psiquiatras tienen que atender las urgencias, que "cada vez son más numerosas". La media está en tres urgencias diarias por profesional, "pero no es descabellado que una sola persona pueda atender incluso ocho en un solo día, como ya sucediese hace una semana", según estas fuentes.

A este respecto, son los propios profesionales los que especifican que, dadas las características que presentan estos pacientes que, en muchos casos, tienen diagnósticos severos, véase la esquizofrenia o el trastorno bipolar, "lo recomendable son seis consultas al año como mínimo", una cifra que se presume utópica al tener cada paciente una cita al año en la mayoría de los casos. En este sentido, añaden que lo ideal es que cada paciente pase 45 minutos en consulta, "si bien no pocas veces este tiempo se reduce a una media hora por la elevada lista de espera".

Ante ello, los especialistas demandan completar la plantilla de efectivos. Lo que sí les ha asegurado es que estos psiquiatras no van a llegar desde el hospital Vázquez Díaz, "donde sí trabaja el 100% de la dotación real y ven primeras consultas, pero donde el seguimiento no está garantizado".

Desde Salud y Consumo afirman a este diario que están en "búsqueda permanente de psiquiatras", así como de médicos de las especialidades más deficitarias, "pero el problema es que no hay en la bolsa". Aun así, ponen de manifiesto que el hospital Juan Ramón Jiménez ya incorporado a un psiquiatra a su plantilla, toda vez que insisten en que no cesan en sus esfuerzos por buscar a más para Plaza Houston.

Las unidades de la Plaza Houston y del Vázquez Díaz atienden casi al mismo número de pacientes, aunque "los seguimientos y urgencias en Plaza Houston son mayores", por la accesibilidad de la misma al estar en un lugar más céntrico de la ciudad. El Vázquez Díaz asiste personas dependientes del centro de salud de El Torrejón, así como de municipios cercanos de la Costa, Andévalo Occidental y Condado, mientras que por la Plaza Houston pasa la práctica totalidad de la capital (ratio de unos 48.000 pacientes por profesional si se restan los, aproximadamente, 4.000 habitantes de El Torrejón).

stats