Huelva

El Centro de Salud de Adoratrices de Huelva recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  • El distintivo reconoce la mejora continua del servicio que ofrece a la población onubense

Momento de entrega de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Momento de entrega de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. / M.G. (Huelva)

El Centro de Salud de Adoratrices, perteneciente a los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha recibido la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con este reconocimiento, la unidad ratifica su compromiso con la cultura de la mejora continua, volviendo a poner de manifiesto que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de unidades asistenciales de la ACSA y que contemplan distintos aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La entrega del distintivo de calidad se ha celebrado en el centro de salud con la presencia del director gerente de los distritos, Antonio Ortega; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río; la directora de Salud, Ainhoa Mestraitua, y el equipo responsable del centro, la directora, Gloria Marín, y la coordinadora de cuidados, Teresa Carretero Ponce.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en ámbitos como la continuidad asistencial, la prevención y promoción de la salud, la mejora continua y la gestión medioambiental, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor. Entre ellos, los evaluadores han señalado el desarrollo del proyecto de teleconsulta de Cardiología y el trabajo del centro en prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género.

Del mismo modo, a través de la autoevaluación realizada por los propios profesionales de la unidad, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar 65 áreas de mejora, 47 de las cuales ya han sido resueltas gracias a la implicación de siete profesionales del centro.

La certificación del centro de salud de Adoratrices eleva a 12 el número de unidades de los Distritos Huelva-Costa y Condado Campiña que disponen de la certificación de calidad de la ACSA: Los Rosales, Isla Cristina, El Torrejón, La Orden, Molino de la Vega, Cartaya, Gibraleón, Palos de la Frontera, Moguer, Condado-Occidental y la unidad de Urgencias.

Además, desde el pasado mes de febrero los distritos también participan en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañar a la unidad de calidad, liderada por la directora de Salud, Ainhoa Mestraitua, en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y la certificación en las estructuras asistenciales y de gestión.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios