Huelva

El Centro de Recuperación de Especies de Marismas del Odiel registra el ingreso de 350 ejemplares

  • La mayor parte de ellas han sido aves, aunque también destaca la presencia de varios linces y un delfín varado

Imagen de las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies de Marismas del Odiel. Imagen de las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies de Marismas del Odiel.

Imagen de las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies de Marismas del Odiel. / M. G. (Huelva)

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva, ha registrado en lo que va de año el ingreso de 350 ejemplares. Este centro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, atiende especies silvestres incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestre, encontradas heridas o con signos de enfermedad en el medio natural por causas antropogénicas o naturales.

La recogida se realiza tras el aviso del hallazgo al 112 o directamente al CREA y posteriormente es gestionado a través de los Agentes de Medio Ambiente. Así, se atiende fauna silvestre herida y/o enferma los 365 días del año por personal cualificado compuesto por un veterinario y dos cuidadores, para sus curas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación y alimentación específica según edad y especie.

Durante 2020 han ingresado en el CREA 352 ejemplares de fauna silvestre, siendo el 96,3% de los ingresos ejemplares vivos, según los datos del centro. En concreto, 325 han sido aves, de las cuales doce lo hicieran muertas, así como 16 fueron reptiles terrestres vivos, diez mamíferos terrestres vivos y un mamífero marino, fallecido.

Dentro de los ejemplares ingresados muertos, destaca un ejemplar de águila pescadora, especie Vulnerable (VU) y un delfín, especie de Interés Especial (IE), ambos fueron ingresados en el CREA-Cegma para el estudio de su causa de muerte. En el primer caso, la necropsia ha sido realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico de fauna silvestre de la Junta de Andalucía y la segunda fue realizada en las instalaciones habilitadas para tal fin en el CREA-Cegma.

Varias aves en el proceso de recuperación en las instalaciones del CREA. Varias aves en el proceso de recuperación en las instalaciones del CREA.

Varias aves en el proceso de recuperación en las instalaciones del CREA. / M. G. (Huelva)

Por su parte, el personal del CREA-Cegma ha participado en actuaciones de varamientos de cetáceos y tortugas marinas durante la presente anualidad. Se ha intervenido en el rescate in situ de un ejemplar vivo de tortuga de laúd atrapada en una red y posteriormente trasladada al Cegma de Algeciras (Cádiz) por el equipo de dicho centro para su recuperación. Por último, se ha colaborado en la necropsia 'in situ' de un rorcual norteño, especie vulnerable. Ambos casos en el Parque Nacional de Doñana.

Respecto a los ejemplares ingresados vivos, se ha recuperado y reincorporado al medio natural 171 ejemplares (50,44%), de los que el 92,39% fueron aves, 4,09% mamíferos terrestres y 3,50% reptiles, de los cuales el 2% eran especies en peligro de extinción, 0,88% vulnerables, 79,35% de interés especial y el 17,69% especies no incluídas en el Catálogo Nacional. Dentro de los ejemplares ingresados vivos, respecto a los mamíferos tres de ellos corresponden a lince ibérico (en peligro de extinción), dos de los cuales aunque han sido recuperados, no han sido devueltos al medio natural por diferentes motivos.

Uno de ellos fue Quetro, ejemplar atropellado en la comarca de Doñana, incorporado al Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico como reproductor por su importancia genética y el segundo, Remesal, un cachorro hallado en estado crítico con severa deshidratación y caquexia en Sierra Norte de Sevilla, recuperado y trasladado a un centro de cría para la sociabilización con otros linces. Actualmente está en recuperación otro ejemplar de lince ibérico capturado en el interior de un núcleo urbano de la población silvestre de Doñana-Aljarafe. El resto de especies ingresadas fueron crías de murciélagos y erizo europeo por extracción de hábitat.

Imagen del paraje natural de Marismas del Odiel. Imagen del paraje natural de Marismas del Odiel.

Imagen del paraje natural de Marismas del Odiel. / M. G. (Huelva)

En cuanto a las aves, ha ingresado en el CREA-Cegma una garcilla cangrejera (especie en peligro de extinción) recuperada tras un traumatismo en el ala, un águila pescadora, nacida y anillada en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, tras ser hallada por particulares en medio del paraje con dificultad de movimiento y con signos de debilidad y liberada en el mismo lugar. Además, ingresó un águila-azor perdicera (vulnerable) con traumatismo y grave infección en la articulación del codo con pérdida de movilidad, pendiente de recuperación aunque de pronóstico grave y un aguilucho cenizo con signos de electrocución que tuvo que ser eutanasiado debido a la gravedad de las lesiones.

También ingresaron diversas especies procedentes de Dehesa de Abajo (Sevilla) con signos de intoxicación con intensas diarreas y debilidad, entre ellas una cerceta pardilla y una malvasía cabeciblanca, ambas en peligro de extinción que no pudieron ser recuperadas por la gravedad del cuadro clínico. De la misma procedencia ingresaron otras especies de Interés Especial como morito común, cigüeñela.

Dentro de las aves, existen varias especies de interés especial cuyo ingreso en el CREA-Cegma es muy elevado: vencejo pálido, cigüeña blanca, cernícalo vulgar, avión común, mochuelo y cernícalo primilla encontrados en medios urbanos por particulares tras caerse del nido y con un porcentaje elevado de recuperación. Las principales causas de ingreso en aves son: caída del nido/extracción del nido (44,30%, traumatismos (23,38%), desconocidas (12,30%) y enfermedades/intoxicación (10,46%).

Respecto al grupo de los reptiles, fue extraída del medio natural un ejemplar de corta edad de tortuga mora que permanece en el CREA hasta que se decida su destino. En este grupo de especies destaca como principal causa de ingreso la extracción de hábitat o el traumatismo por atropello. El CREA-Cegma participa en actuaciones de educación ambiental mediante visitas por parte de centros escolares de la provincia. Previo a la actual crisis sanitaria se recibieron dos visitas de centros escolares pero tuvieron que ser anuladas otras dos visitas planificadas para el mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios