Huelva

El Centro Filarmónico Onubense llega para llenar Huelva de música

  • El tenor Guillermo Orozco inaugura las actividades con una ‘masterclass’ sobre técnica vocal

La junta directiva posa junto al tenor Guillermo Orozco y Tina Pavón.

La junta directiva posa junto al tenor Guillermo Orozco y Tina Pavón. / Alberto Domínguez

Huelva ya cuenta con un Centro Filarmónico. El pasado mes de julio un grupo de amigos, a los que hace unos años unió Cuba y a los que su amor por la música ha mantenido juntos, decidieron poner en marcha este interesante proyecto cultural en el que la música es la protagonista.

Tal y como explica Lúa Martín, vocal y relaciones públicas de la institución, el pasado 29 de julio, cuando el mundo se estaba despertando y adaptando a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, ellos decidieron dar el paso, “porque el mundo se derrumba, pero nosotros nos enamoramos, como dice el dicho popular”, explica Lúa.

Con esta idea en la cabeza, “unos enamorados de la música nos reunimos para crear un nuevo espacio para la cultura en Huelva, con la intención de que se convierta en un lugar de encuentro, de aprendizaje, pero sobre todo un lugar donde disfrutar de las diferentes musicas”, concreta la vocal.

“Queremos que en nuestro particular arca de Noé de la música,-prosigue-, haya espacio para todos los estilos musicales y que tenga su espacio la lírica, el pop, el jazz, el blues, el heavy, o el rock, en definitiva para cualquier tipo de música y para que los aficionados a la música en general se sientan bienvenidos”.

Después de nueve meses de trabajo y de solucionar todo el papeleo que conlleva poner en marcha una asociación son ánimo de lucro como es el Centro Filarmónico Onubense, “hoy por fin ya somos una realidad y estamos listos para llenar Huelva de música”, traslada Lúa.

Así, concreta la relaciones públicas de la asociación, todo aquel que esté interesado en formar parte del proyecto puede unirse y hacerse socio por el módico precio de 20 euros al año, “una cantidad pequeña que les va a permitir invertir en cultura y en ellos mismos, así como en la felicidad que aporta la música”. Con el pago de esta cuota mensual los socios tendrán el privilegio de poder acceder a descuentos sobre las actividades que se vayan poniendo en marcha, “además de acceso a nuestra futura sede física, algo en lo que estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento de Huelva, que desde el primer momento se ha mostrado receptivo con la idea y está colaborando con nosotros”.

En definitiva, prosigue Lúa, “somos un grupo de amantes de la música con mucha ilusión y con muchas ganas, presididos por Carlos Barranco, que creemos en este proyecto y que confiamos en que haya llegado a Huelva para quedarse, para poder ir creciendo poco a poco hasta que algún día nuestros nietos puedan decir orgullosos: mi abuelo, o mi abuela, fue uno de los fundadores del Centro Filarmónico Onubense”.

Además del presidente, Carlos Barranco, los integrantes de la junta directiva fundadora son: Rafael López, vicepresidente; José Antonio Borrego, secretario; Francisco Estévez y José Luis Castro, ambos vicesecretarios; Emilio Algar, tesorero; Jerónimo Segura, Florencio Romero, Maite Vázquez, y la ya mencionada, Lúa Martín, todos ellos vocales. Asimismo, Mª Antonia Peña, rectora de la universidad de Huelva, es socia honorífica del Centro.

Entre todos ellos, como miembros de la junta directiva, han diseñado una programación para el mes de abril con la que van a dar el pistoletazo de salida a las actividades de la institución.

La primera de estas actividades llega el 20 de abril de la mano de Guillermo Orozco. El tenor onubense comenzó sus estudios de música en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid a la Escuela Superior de Canto, donde estudió técnica de canto y repertorio con el maestro Pedro Lavirgen. Ha actuado en los principales teatros españoles y del extranjero: Teatro Real y de la Zarzuela, de Madrid; Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, así como en Europa, Asia y América. Además de tener un discografía amplia, ha cantado Oratorio y conciertos sinfónicos, zarzuela y ópera de las más importantes obras de los grandes compositores.

Bajo el título Técnica vocal aplicada al canto sea cual fuere el estilo, el repertorio o el registro, Orozco va a impartir una masterclass dirigida tanto a cantantes como actores, ya que no va a estar centrada en la lírica ni mucho menos, por lo q ue da igual el estilo o el repertorio de los alumno.

Básicamente se trata de una formación en la que la técnica vocal va a ser la protagonista. Entre otros temas, durante la clase Orozco va a dar a conocer cómo explorar distintos registros de cualquier tipo de voz, tanto para cantar como para actuar. También van a poder conocer e identificar diferentes tipos de voces y sus registros.

Esta actividad está diseñada tanto para profesionales como para aficionados que simplemente quieran empezar a explorar su aparato fonador y se va a celebrar en el auditorio de la Casa Colón, el próximo 20 de abril, en horario de 18:30 a 20:30 horas y con un aforo restringido para un máximo de 35 personas. Tiene un precio de 20 euros para los no socios y de 15 euros para los socios.

La segunda de las actividades programada para el mes de abril se celebra con el nombre de Gestión emocional a través de la música: EmocionARTE y será impartida por Carmen Martín Hormigo. Martín Hormigo es coach acreditada a nivel internacional en gestión emocional.

Durante este taller se pretenderá enseñar a canalizar las emociones a través de la música y de la expresión, así como a mejorar las habilidades sociales. Según los organizadores, “hay veces que se enseñan muchos datos, en los colegios, en los institutos, en la universidad, de cara al mercado laboral y para enfocar la vida profesional, pero nadie enseña técnicas para simplemente vivir o ser más felices, y ese es precisamente el objetivo de este curso: dar a los alumnos recursos para la vida”.

Además, la inteligencia emocional es algo que se está empezando a enseñar en los colegios y muchas veces ocurre la paradoja de que los hijos manejan un lenguaje que los padres desconocen, “y este curso también va ayudar para que padres e hijos puedan hablar el mismo idioma, algo que sin duda les va a facilitar la comunicación entre ellos”, afirman.

En esta ocasión, la cita es los días 22 y 29 de abril, del 18:30 a 20:30 horas,con un precio de 45 euros para los no socios y 40 para los socios, también en la Casa Colón y para 35 personas.

Aquellos interesados en participar pueden encontrar toda la información para inscribirse en los talleres en el perfil del Facebook de la asociación: Centro Filarmónico Onubense. Como regalo por ser los primeros cursos, al pagar la inscripción a cualquiera de los dos talleres recibirán un año de cuota gratis para la asociación con la que disfrutarán de todas las ventajas de los socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios