El Centro Andaluz de las Letras invita a la novelista Bibiana Collado para dialogar sobre la violencia y las desigualdades sociales

La autora estará acompañada por la librera Estrella Villalba en el Museo Provincial de Huelva

El Centro Andaluz de las Letras recupera en Huelva la figura de Arturo Barea en un diálogo con Coradino Vega

La novelista Bibiana Collado.
La novelista Bibiana Collado. / M.G.
L.M.

Huelva, 03 de mayo 2024 - 17:55

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, impulsa una nueva sesión del ciclo Encuentros en el Centro con Bibiana Collado Cabrera en torno a Yeguas exhaustas (Editorial Pepitas de calabaza), publicación con la que Collado Cabrera debuta como novelista y en la que se abordan temas como la violencia sistémica y las desigualdades de clases sociales.

La librera Estrella Villalba, propietaria de la mítica Saltés, intercambiará impresiones con la autora el sábado 4 de mayo en el Museo Provincial de Huelva a las 19:30, con entrada libre hasta completar aforo.

Bibiana Collado Cabrera es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y doctora en Literatura Hispanoamericana. Antes de entrar en la narrativa, publicó varios poemarios, obteniendo numerosos reconocimientos por sus libros Como si nunca antes, El recelo del agua y Certeza del colapso. Su último poemario, Violencia, se ha reimpreso en varias ocasiones y ha sido el germen de su primera novela.

En Yeguas exhaustas aparecen dos personajes clave: "una madre, con los dedos rígidos de triar naranjas en un almacén y limpiar pisos de vacaciones de otros; y una hija, también con los dedos rígidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos académicos. Algo que no encaja. La sensación de que debería estar pasando algo que nunca llega a pasar. Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace añicos entre estas páginas mientras suenan Camela o Estopa", cuenta.

Yeguas exhaustas es la historia de una hija que tiene una "relación de pareja dañina", que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, "en el clasismo del «mundo de la cultura», en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos… en definitiva, en el averiado ascensor social".

Esta novela trata de manera certera el paso del siglo XX al XXI en España a través de la propia experiencia: "Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco cómplices", argumenta la autora.

stats