Cena de Nochebuena | Mercado del Carmen de Huelva Su Majestad el sabor del mar

  • Los hogares onubenses se preparan para vivir esta noche una de las cenas más importantes del año

  • El precio de la gamba aumenta a causa del temporal

Uno dependiente del Mercado del Carmen coge un puñado de gambas con un precio de 28 euros el kilo, en los días previos a la cena de Nochebuena.

Uno dependiente del Mercado del Carmen coge un puñado de gambas con un precio de 28 euros el kilo, en los días previos a la cena de Nochebuena. / Josué Correa

Llegó una nueva Nochebuena. Han sido semanas, e incluso meses, de preparación para una de la cenas más importantes del año. Y lo es por todo lo que rodea a esta celebración. Esta noche el mundo se congela en el exterior y cobra vida en el interior de los hogares. Al calor de la familia. Es la noche donde cabe todo. La risa y la tristeza. El abrazo y la nostalgia. Es la cena en la que cada detalle está pensado y madurado al milímetro. Sobre todo los de los productos gastronómicos que darán el sabor a una mesa envuelta en un abanico de colores.

En Huelva volverán a reinar las gambas y el jamón. Dos imprescindibles que se convierten en una apuesta segura para una noche como la de hoy. Por encima de todo está la calidad, que ha sido escogida por los comensales durante estos días. En los puestos del Mercado del Carmen aseguran que hay dos perfiles de clientes durante estas fechas: los que compran con mucha antelación y los que cierran su lista a último hora. Y entre esos dos extremos hay un vacío de consumo intermitente.

“Ya está la gente cargadita”, explicaban a este periódico desde uno de los puestos, que afirman la tranquilidad en cuanto a clientes. Cierto es que los onubenses que prefieren adquirir los productos en los últimos días –sobre todo para que el marisco sea fresco– han tenido que pagar algo más, algo a lo que se ha sumado el temporal de la pasada semana, que ha provocado que no haya tanta gamba en el mercado y que el precio, como es lógico, se encarezca. Si bien es cierto que existe un rango de precios para la elección del consumidor. Por ejemplo, en el puesto de pescados y mariscos José Mari, el kilo de gambas variaba entre 20 y 36 euros, habiendo hasta ocho clases de precios, aunque ya avisaba que “la gente compra con mucha antelación, incluso desde primeros del mes de noviembre”. Además de las gambas, el marisco, en todas sus clases, estará presente sobre los manteles de hoy. Así, el kilo de patas cocidas se encontraba a 18 euros mientras que las crudas a 26. Las cigalas se situaban en 16 euros, los gambones a 9 y las bocas entre 18 y 26 euros, dependiendo del tamaño. De las patas y las bocas el “precio se ha mantenido” con respecto a las navidades pasadas.

Una mujer compra marisco en uno de los puestos del Mercado del Carmen. Una mujer compra marisco en uno de los puestos del Mercado del Carmen.

Una mujer compra marisco en uno de los puestos del Mercado del Carmen. / Josué Correa

En el puesto de Julio Peguero se podían encontrar gambas a 28 euros o a 16 el kilo. Algo más costosas que el pasado año (24 euros), aunque también afirman que desde noviembre “se ha vendido mucho”. Las cigalas a 36 euros el kilo, las bocas a 28 y las patas entre 28 y 20, cuando estas últimas estaban las navidades anteriores a 36 euros el kilo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, Bernardo Pelayo, señaló que el amarre de la flota onubense el jueves y viernes de la semana pasada debido al temporal ocasionó que se recurriera a otros orígenes como Marruecos, donde la gamba es “de gran calidad”, por lo que no se ha dado ningún tipo de desabastecimiento, según indicó.

El choco será otro de los alicientes de la cena de esta noche, aunque es un producto que se vende mucho durante todo el año. En el puesto de los Hermanos Campoy el kilo se encontraba a 8,50 euros –el precio no varía–, donde el choco se limpia y se corta también para el consumidor. Por su parte, en Mercado mar apuntaban la bajada de precios que ha habido en las almejas (10 euros el kilo) y las coquinas (12 euros). Los moluscos “no están muy caros” reseñaban en Carmen e hijos. Tanto es así que las coquinas se situaban entre los 12 y 18 euros el kilo cuando en 2018 el precio se encontraba entre 20 y 24 euros. Pero allí también reinaba la tranquilidad puesto que “la gente es previsora”. A lo que también hay que sumar que las constantes lluvias de la semana pasada menguó el ambiente entre los pasillo del Mercado del Carmen, cuando es habitual un mayor movimiento en los días previos a la Nochebuena.

“El 90% de la gente es previsora”, aseguran también en Jamones M.Romero, donde estaban “contentos” con las ventas de las semanas previas a las fiestas. Sin duda alguna el jamón es un seguro en el menú de esta noche y lo más demandado ha sido “al corte y envasado al vacío” –donde se sumaba al precio final 20 euros a la paletilla y 25 euros al jamón. Mientras que el jamón de cebo de campo se encontraba a 175 euros la pieza (unos 8 kilos), el ibérico de bellota etiqueta roja estaba a 43,90 euros el kilo y el etiqueta negra a 49,50 euros. A pesar de que el jamón acapara la mayoría de los tickets de compra, desde el puesto aseguran que hay una gran demanda por la caña de lomo de bellota. Muy raro será que esta noche los platos de comida no estén acompañados de una botella de vino. En la Vinoteca M.Romero apuntaban que las mayores compras son las de vino tinto y más en concreto de los Ribera del Duero, aunque “del Condado salen muchos vinos blancos” y algunos espumosos. El maridaje estará ligado también a un plato principal que se dividirá entre la carne o el pescado en muchos casos.

En cuanto a la facturación, la Asociación de Exportadores de Mariscos de Huelva explicó que se trata de un año “normal” para el sector, donde ni las ventas van en exceso ni hay bajada en ese sentido. De cara a las fiestas navideñas las ventas “van bien” ya que el consumidor “va absorbiendo” la mercancía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios