Huelva

La Cátedra Fundación Cepsa premia a los mejores trabajos de fin de grado y de máster

  • El acto de entrega se celebró de manera telemática con los ganadores y sus tutores

Captura de imagen del acto de entrega telemática celebrado en la mañana de ayer. Captura de imagen del acto de entrega telemática celebrado en la mañana de ayer.

Captura de imagen del acto de entrega telemática celebrado en la mañana de ayer. / M. G. (Huelva)

La Universidad de Huelva y la Cátedra Fundación Cepsa han celebrado, en formato telemático debido al estado de alarma por el Covid-19, el acto de entrega de los Reconocimientos Sapere Aude, en su décimo quinta edición, con el que la Cátedra premia los trabajos de fin de grado y de máster (TFG y TFM) más destacados del pasado curso académico. Unos premios que se conceden desde el año 2003 y con los que, en el marco de la alianza científico-educativa de la Onubense y la Cátedra Fundación Cepsa, trata de valorar y estimular la labor investigadora de los estudiantes, en especial sobre aquellas materias y temáticas de interés para Cepsa, tales como la optimización de procesos y eficiencia energética, seguridad y medio ambiente, transformación digital, gestión ética de los negocios, la economía circular o soluciones energéticas al servicio de las personas.

El primer premio TFG ha sido para el estudiante Víctor López Pousada, del Grado en Ingeniería Energética, con su trabajo Células solares alternativas y su impacto en la arquitectura moderna, mientras que el Primer Premio TFM ha sido concedido a Alejandra Bartolomé Jiménez, estudiante del Máster Profesorado en Educación Secundaria, que presentó su trabajo El desarrollo sostenible como contenido transversal en la asignatura Física y Química de 3º de ESO.

El segundo premio para TFG y TFM ha sido otorgado a los estudiantes Bella Isabel Toscano Andújar y María Luisa Fernández García (Máster en Ingeniería de Montes), que han presentado sus trabajos Transparencia y Reputación Ejecutiva y Relaciones entre la calidad de estación y producción forestal en la provincia de Huelva, respectivamente.  Además, el jurado ha concedido tres Accésit para los alumnos Mercedes Baquero (Ingeniería Química Industrial), Jaime Álvarez (Ciencias Ambientales) y Charlene Harripersadth (Máster en Ingeniería Química).

En el acto online han participado, por parte de la UHU, la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; la directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; y el director de Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba. Por parte de la Fundación Cepsa el responsable de Relaciones Corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán; y la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Juana Frontela, todos ellos miembros del Consejo de Cátedra, a los que se ha unido la Directora Operativa de la Fundación Cepsa en todos los territorios en los que esta actúa, Cristina Ortiz Ferrari.

Inés Garbayo, que ha destacado por encima de todo la gran calidad de todos los trabajos presentados a esta convocatoria, demostrando una vez más la calidad investigadora de la UHU en todas sus disciplinas, ha dado a conocer la resolución del jurado que determina los ganadores de esta XV edición de los Premios Sapere Aude, la cual establece la relación de primeros y segundos premios en TFG y TFM, así como diferentes accésit. En total, han sido cerca de 30 los trabajos presentados y que ha tenido que valorar el jurado.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha tenido palabras de agradecimiento y enhorabuena tanto para la Fundación Cepsa, como a los estudiantes premiados, y a toda la comunidad que conforma la Universidad de Huelva, “demostrando una vez más que, a pesar de unas circunstancias tan adversas que atraviesa la Universidad y nuestro país, somos capaces de echarle imaginación y trabajo para que la actividad continúe”. En este sentido, quiso expresar su agradecimiento a la Fundación Cepsa y su Cátedra, por su “esfuerzo y apuesta en mantener sus actividades incluso en este periodo, en esta ocasión con la entrega de los Premios ‘Sapere Aude’, donde nuestros estudiantes ven reconocido su trabajo en esta iniciación en la investigación, que tanto aporta a esta Universidad”.

Por su parte, Teresa Millán ha subrayado que la convocatoria de los premios cumple 15 años y “hoy más que nunca forma una parte esencial del compromiso científico-educativo que tenemos con la Universidad de Huelva en pos del emprendimiento, la empleabilidad, la investigación y la transferencia del conocimiento”. Cristina Ortiz, Directora Operativa de la Fundación Cepsa, ha aprovechado para felicitar a la organización del acto de entrega de los reconocimientos a pesar de las difíciles circunstancias por el confinamiento, y destacó a la Universidad de Huelva por su excelencia académica y por la contribución al estímulo investigador que este tipo de actuaciones genera en los estudiantes, a la vez que su contribución a la divulgación científico-educativa, ámbito de primer orden de la Fundación a la que representa.

Los miembros del jurado y del Consejo de Cátedra han coincidido en la excelencia alcanzada en los trabajos presentados, con una calidad que “ha dificultado enormemente la decisión del jurado”, que ha valorado, entre otros aspectos, la calidad técnica, la novedad y la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios