Huelva

Castillo mantiene el pulso para declarar Beturia parque natural

  • La titular de Medio Ambiente pone de tope 2012 y dice que los alcaldes y la Mancomunidad liderarán el proyecto · Afirma, en contraste con Jiménez, que la propuesta "está en la agenda de la Junta"

Comentarios 1

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, anunció finalmente ayer que los ayuntamientos del Andévalo y la Mancomunidad de Beturia liderarán el proyecto para que la comarca del bajo Guadiana sea declarada como parque natural. El anuncio de Castillo se produce después de que el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, afirmara que "la declaración de Beturia como parque natural no está en la agenda de los próximos años". A pesar de la interpretación de Jiménez, la consejera indicó que "sí está en la agenda de la Administración regional y de los propios alcaldes que van a solicitar que se inicie el procedimiento cuando lo crean oportuno". El rifirrafe sigue y Castillo mantiene su proyecto a pesar de la tutela ejercida sobre su departamento por su jefe en Huelva.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación del Centro Al-Agua de la presa del Chanza en El Granado, Castillo aseguró que durante la reunión que mantuvo con ayuntamientos y representantes de la Mancomunidad les transmitió la hoja de ruta con los plazos necesarios para llevar a cabo este proyecto, ya que, según afirmó, el plan para la declaración "debe estar listo antes de 2012", según establece la normativa de la Unión Europea.

Castillo aclaró que "hubo una publicación en la que se decía que hoy (por ayer) se declaraba Beturia Parque Natural y sobre eso son las manifestaciones del secretario general", a lo que añadió que "el Consejo del Gobierno no se celebra los viernes y al ser la declaración de Parques Naturales competencia autonómica, pocas explicaciones tengo que dar a partir de ahí", indicó. "Fue un error de publicación que no se corrigió por parte de la Consejería de Medio Ambiente y sobre ese error se le preguntó al secretario general del PSOE", ya que, según matizó, Mario Jiménez "conoce de este proyecto al mismo tiempo que esta consejera e incluso antes, porque presidió la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, lo que le ha permitido tener conocimientos no sólo sobre la provincia sino también sobre los reconocimientos jurídicos que pueden tener los espacios, incluso antes que esta consejera".

Ante esto, Castillo aseveró que el pasado 1 de diciembre se comprometió con la Mancomunidad de Beturia "a traer el proyecto a los alcaldes para determinar qué hoja de ruta marcarnos y a partir de ahí empezamos a trabajar con agenda, ilusión y voluntad".

La titular andaluza de Medio Ambiente recordó que "al contar la provincia con tres parques naturales hay casi más de 200 productos y 23 empresas que cuentan con el distintivo de calidad de Parque Natural", y en consecuencia lamentó que "la zona, contando con todos los condicionantes naturales, no pueda beneficiarse de esta marca y de un circuito que está presente en todas las ferias y que supone un plus y un reconocimiento". Según explicó Castillo, los alcaldes de la zona no tienen ninguna inquietud ante esta iniciativa, ya que "lo que los regidores quieren es impulsar el desarrollo sostenible y la actividad económica de la comarca, que se basa en los recursos naturales y en hacer que la potencia natural sea un elemento de desarrollo".

Castillo llegó a concretar que los municipios de El Granado y El Almendro tienen su territorio "al cien por cien como Lugar de Interés Comunitario (LIC), de manera que sus alcaldes saben lo que es trabajar en un paraíso protegido". En la misma línea, destacó que esta declaración "nunca puede hacerse en el proceso de participación, antes de un año, pero aquí tenemos el límite de 2012, de manera que podrá realizarse con todas las ganas, el consenso y la participación para que todos los proyectos que se quieran llevar a cabo en estos municipios estén dentro del plan de Ordenación y Recursos del Parque Natural".

El presidente de la Mancomunidad de Beturia, Manuel Domínguez, alcalde de San Bartolomé y responsable de Política Municipal socialista, remarcó que ahora "estamos en un proceso de diálogo y consenso y la zona de Beturia y Bajo Guadiana ha apostado por el desarrollo sostenible y por el aprovechamiento de los recursos naturales". Domínguez aseguró que ante el horizonte de 2012 "queremos ser dueños y participar en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, llegar a un consenso con la sociedad y ésa es la posición unánime de todos los alcaldes implicados", indicando que "como LIC se han hecho cambios de cultivo y se ha abierto la mayor planta de industria agroalimentaria de Europa, por lo que no hay miedo entre los regidores, sino que queremos ser protagonistas del futuro".

50.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios